18 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Matamoros, en riesgo de cuentas congeladas

El municipio teme que Hacienda tome esta medida por el adeudo heredado de 8 mdp al SAT

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 1:05 pm

Por el adeudo heredado de 8 millones de pesos al SAT, la actual administración que encabeza Horacio Piña, corre riesgo de que la Secretaría de Hacienda congele las cuentas del municipio.

Sin embargo, el alcalde dijo que hasta ahora han cumplido con sus compromisos tributarios, lo que les ha permitido continuar con las cuentas abiertas.

"Sí, desde enero está (la posibilidad de cancelación de cuentas), obviamente como cualquier empresa si no pagas te cancelan, gracias a Dios ahorita hemos tenido buena recaudación, vamos bien, entonces ahorita eso nos tiene algo tranquilos, que sí hay para solventarlo, pero sí nos gustaría llegar a un acuerdo con Hacienda para que no nos vayan a congelar las cuentas".

El edil recordó que además de cumplir con el pago de impuestos puntualmente, en Tesorería, Contraloría y la Sindicatura de Mayoría, están en el procedimiento para fincar responsabilidades.

La semana pasada, el contralor municipal, Agustín Jaime Sifuentes, informó que se busca interponer una denuncia penal por el delito de desvío de recursos, en contra de representantes de la pasada administración, que tenía a Juan Carlos Ayup al frente.

Esto debido a los 8 millones 116 mil 978 pesos que retuvo a las y los empleados por concepto de impuestos, y que no reportó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 2018.

Dijo que el equipo jurídico del ayuntamiento revisa y analiza la documentación y las pruebas obtenidas en el proceso de entrega-recepción, a fin de evaluar los elementos que tiene para presentar la denuncia penal por desvío de recursos en contra de quien resulte responsable, debido a que, de no hacerlo, pueden fincar responsabilidades al funcionariado de la actual administración, por omisión. El contralor dijo que la responsabilidad recaería en el exedil Juan Carlos Ayup o el extesorero, Eduardo Barker, quienes eran las únicas personas encargadas de firmar las cuentas bancarias.

Deuda heredada

Fueron 11 millones 166 mil pesos la deuda heredada por la administración de Juan Carlos Ayup.

De esta cantidad, 8 millones 116 mil son al SAT.

Además, la administración dejó momentáneamente sin servicio de teléfono al actual ayuntamiento por un adeudo de 349 mil pesos y 61 mil pesos por telefonía celular.

Tampoco pagó las cuotas obrero-patronales al IMSS, las cuales sumaban más de un millón 165 mil.

De alumbrado público debían 766 mil; 475 mil por recolección de basura y 149 mil del ISN.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...