13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

En familia viajan a Estados Unidos

La pobreza y la inseguridad son las causas que motivan a los migrantes a salir de sus países

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:11 am

Enlace copiado

El éxodo de familias completas de Centroamérica es una realidad diferente al fenómeno migratorio que se presentaba en los últimos años, considera la encargada del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres Fraire, Cynthia Flores Solís.

Las causas son la extrema pobreza y la inseguridad, que terminan expulsándolos de sus países para que emprendan el viaje por conquistar el "sueño americano". Los migrantes son conscientes de que en México persiste una gran problemática de inseguridad, no obstante deciden "jugársela" para llegar hacia Estados Unidos. Justamente el hecho de que viajen en grupo es una medida de seguridad y protección entre los migrantes, explicó Flores Solís.

Agregó que en lo que va del año se registra un incremento de aproximadamente un 30 por ciento de personas que llegan al albergue, pues regularmente se atendían cerca de 60 migrantes por semana de enero a la fecha y ahora son más de 80.

"Ahora ya migran en grupo, antes venían solos y ahora son familias completas y vienen con niños de diferentes edades y eso nos está mostrando otra realidad. Las situación que ellos viven en su país, donde hay pocos ingresos económicos y la inseguridad, los aventura a intentarlo, a irse a buscar una mejor vida, es lo que nos comentan ellos", dijo Cynthia.

Subrayó que las caravanas son como un nuevo modelo de migración y lo hacen para sentirse acompañados. "Les da más valor para buscar el 'sueño americano'", pues están conscientes de los riesgos que hay durante el trayecto y también conocen el rechazo que hay hacia ellos en Estados Unidos, por las políticas migratorios del Gobierno, sin embargo insisten en "jugársela" para tener una mejor vida.

La entrevistada agregó que las familias son de Honduras, Guatemala y El Salvador. Se han recibido grupos de hasta 15 personas en un día, aunque también han tenido hombres de Francia y Holanda.

Por el ‘sueño americano’

Para los migrantes, Torreón es un punto medio, pues se aventuran a ingresar a Estados Unidos por Piedras Negras y si no lo logran regresan a La Laguna y lo reintentan por Chihuahua.

*Antes viajaban jóvenes y mujeres solas, en este año se ha acentuado la migración de familias completas.

*Se ven obligados a salir de sus países por las condiciones de pobreza e inseguridad en las que viven.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...