18 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Reduce Fitch previsión de crecimiento

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 12:58 pm

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019 a 1.6 por ciento desde uno previo de 2.1 por ciento que proyectó en diciembre.

Mediante un análisis publicado este día, la calificadora informó que el cambio en su estimación obedece a que la economía mexicana registró una desaceleración en el cuarto trimestre de 2018, lo que llevó a ajustar la perspectiva para el presente año. El reporte recordó que el 27 de febrero, el Banco de México (Banxico) redujo su perspectiva de crecimiento para 2019 a un rango de entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento.

Y para 2020, el instituto emisor estimó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 1.7 por ciento y 2.7 por ciento.

Fitch señaló que el ajuste refleja factores transitorios tales como el impacto de desabastecimiento de combustible, ocurrido en los últimos días de diciembre y los primeros de enero en 10 estados del país y las huelgas de maquiladoras en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas. Aunque indicó que existen otros factores, también con tendencias más persistentes "que mantienen el potencial crecimiento a la baja".

Además, consideró que "la confianza empresarial es afectada por la incertidumbre generada por las políticas de la nueva Administración" encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el 1 de diciembre.

A mediados de diciembre, la SHCP de México pronosticó que el crecimiento del país sería de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento y a finales de enero lo estimó en 2 por ciento.

Esas estimaciones contrastan con el 4 por ciento de crecimiento en promedio durante su sexenio que ha mencionado López Obrador en diversas ocasiones.

El 15 de febrero, Fitch calificó de insuficientes las medidas del Gobierno de México para rescatar a Pemex y apuntó que estas no bastaban para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la empresa estatal.

La calificadora apuntó que las medidas de apoyo del Gobierno de México, por unos 5,555 millones de dólares, "son menores a los 12,000 a 17 mil millones de dólares" de requerimientos anuales que se estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...