21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Piden a Morena nuevo dictamen de candidatos

El Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de 6 personas que impugnaron el proceso interno

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:33 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá emitir un nuevo dictamen de aprobación de candidaturas a las presidencias municipales de Gómez Palacio, Durango, Mapimí y Rodeo, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió a favor de seis personas que impugnaron el proceso interno.

La resolución de la máxima autoridad electoral en el estado, se basa en que el dictamen carece de fundamentación y motivación, por lo que en lo inmediato el partido tendrá que emitir un nuevo dictamen de candidaturas.

Y es que tras el desarrollo del proceso interno de selección de candidatos que Morena efectuó el pasado primero de marzo, se acumularon los recursos de impugnación y quejas, tanto en las instancias electorales como a nivel interno de ese partido.

En este caso, la resolución del TEE corresponde a los expedientes TE-JDC-017-2019 y acumulados, en el cual se resuelve revocar el dictamen de candidaturas en los cuatro municipios señalados. Esto, en atención a los recursos de impugnación que promovieron Carlos Medina Alemán, Mario Alberto Melero Nava, Javier Gerardo Limones Ceniceros y Francisco Rosas Ramos, aspirantes a la candidatura en Durango, Mapimí, Gómez Palacio y Rodeo, respectivamente.

A este expediente se suma el número TE-JDC-021-2019, del juicio para la protección de los derechos político electorales de Eduardo García Reyes, quien también se registró como precandidato a la presidencia municipal de Gómez Palacio.

En total, el TEE resolvió seis casos pues a este se suma el de Francisco Javier Reyes Ortiz, aspirante a la alcaldía de la ciudad de Durango, bajo el expediente número TE-JDC-024-2019.

Según la resolución que tuvo el voto unánime del Tribunal, esta resolución beneficia únicamente a quienes impugnaron los procesos internos de Morena.

TAMBIÉN HAY QUEJAS A NIVEL INTERNO

Por otra parte, está aún pendiente de resolución el caso de Blas Rafael Palacios Cordero, quien promovió un recurso de inconformidad a nivel interno, ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Al respecto, el aspirante a la alcaldía de Gómez Palacio consideró que el caso va por buen camino y que se espera un resultado favorable.

Esto, luego de que ya se aportaron todos los elementos que prueban que la CNE no tenía fundamentos para determinar que en este municipio debían ser candidatas mujeres.

Esta queja señala también que se violentaron los procedimientos establecidos en la convocatoria, ya que en ningún momento se efectuó una asamblea para valorar los perfiles de los postulantes y tampoco se aplicó una encuesta para decidir por el mejor, con base en la trayectoria política y académica, experiencia y otras cualidades.

Palacios Cordero indicó que se está a la espera de una respuesta de la CNE, por lo cual se espera que se reponga el proceso de selección interna de los candidatos, al señalar que se violentó el procedimiento establecido incluso por los estatutos del propio partido.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...