23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Acusan que Salud ignora hidroarsenicismo

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 9:04 am

"La Secretaría de Salud a nivel federal ha sido omisa en la problemática que hay en La Laguna, con el alto contenido de arsénico en el agua, porque tiene el monitoreo de los pozos, pero no hace pública la información con respecto a la calidad del agua, generalmente quien informa, son las universidades, los académicos, las asociaciones antes que la secretaria", afirmaron investigadores en la materia e integrantes de la asociación Encuentro Ciudadano de Lagunero.

Afirmaron que el ejemplo claro es la solicitud que han hecho en el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública) donde la repuesta de la Secretaría de Salud es que se declaraba incompetente y planteó comunicarse con Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), es decir que le "aventó la bolita" a ese dependencia antes de entregar información.

Rafael Zuno, Miguel Valdez y Gerardo Jiménez coincidieron que la dependencia federal verdaderamente no cumple con su función, que es la de prevenir los problemas de salud propiciados por el hidroarsenicismo que no sólo se presenta en La Laguna, sino en otras regiones del país, ya que se tienen detectados 15 localidades con la misma problemática en Hidalgo, Chihuahua y San Luis Potosí.

Afirmaron que se han documentado por la comunidad médica y académica que los padecimientos de salud pública producto de la mala calidad del agua que se consume, van desde problemas de lesiones cutáneas, problemas cardiovasculares, intestinales, cognitivos en los niños y reproductivos, en los jóvenes, así como cáncer de piel, de vejiga o de pulmón.

Afirmaron que la Norma Oficial Mexicana (NOM), dicta que el limite permisible de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro y la norma internacional permite hasta 0.010. En el caso de los municipios de La laguna hay 190 pozos que abastecen a la ciudadanía y 50 rebasan los niveles permitidos.

Panorama

El problema de Salud Pública por el hidroarsenicismo, es ignorado por la Secretaría de Salud.

*Ni siquiera hay registros de las afectaciones provocadas en la población.

*Son los médicos académicos o activistas los que han documentado la situación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...