15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1910: Nace Akira Kurosawa, uno de los más célebres directores de cine de Japón

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 23 de marzo 2019, actualizada 1:00 pm


Enlace copiado

El director de cine Akira Kurosawa, nacido el 23 de marzo de 1910, es recordado por su aportación poética al cine nipón, reflejado en cintas como Los siete samuráis, Trono de sangre y Kagemusha.

El menor de siete hermanos, oriundo del distrito Omori de Tokio, proviene de una familia de comerciantes descendientes de un clan samurái, de acuerdo con el sitio Catalogo.artium.org.

El conocido director inició sus estudios en 1921, pronto se interesó en la pintura, y gracias al impulso cultural que recibió de su padre, así como su hermano mayor, creció su interés por el cine.

Ingresó a la escuela de arte donde se interesó por el estilo western, y aunque fue reconocido por sus piezas, al poco tiempo abandonó su ambición de ser un pintor de renombre.

En 1929 se unió a la Liga de Artistas Proletarios, y en los siguientes años se sumó a movimientos más radicales, hasta que en 1932 abandonó dichas afiliaciones políticas.

Se dice que era admirador de cineastas europeos como: Charles Chaplin, Buster Keaton y Cecil B. DeMille.

A los 23 años sufrió la pérdida de su hermano mayor, quien se suicidó.

En 1936 se convirtió en asistente de dirección en el estudio PCL, donde pudo trabajar junto al director de películas bélicas, Kajiro Yamamoto (1902-1974).

Durante ese periodo fue conocido por su buen manejo y creación de las escenografías, por lo que fue reconocido en diferentes periódicos, así lo informó el sitio britannica.com.

Siete años después de haber ingresado a este estudio, y gracias a su trabajo fue promovido como director. Su ópera prima fue Sanshiro Sugata, la cual narra la historia de rivalidad del judoca Tsuneo Tomita, con el jujitsu.

Su siguiente filme fue Ichiban utsukushiku, La más bella, que relata la historia de un grupo de mujeres que trabajan en una empresa de instrumentos ópticos, que se enfrentan a las adversidades económicas y de salud, de esta forma la describió el sitio Filmaffinity.

Poco después se casó con la actriz de esta cinta, Yaguchi Yoko (1921- 1985), con quien tuvo tres hijos.

En 1950 rodó el filme Rashomon, con el cual ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 1951 y le permitió darse a conocer a nivel mundial.

La tragedia cuenta la historia de un monje, un leñador, un peregrino, quienes relatan el mismo crimen, y se dicen autores de él.

Durante la década de los 50, realizó las conocidas películas: Los siete samuráis, El trono de sangre y La fortaleza escondida.

En estas cintas el director hizo un importante repaso a la vida del Japón feudal, así como la tradición samurái, por las cuales recibió elogios, sobre todo en el lenguaje poético que incluyó en el cine.

Después de sufrir varios fracasos en el cine, en diciembre de 1971 Kurosawa intentó suicidarse haciéndose más de 30 cortadas en las muñecas, pero logró sobrevivir a este hecho, así lo consignó el sitio Filmin.es.

Después de este trágico suceso se repuso y dirigió los filmes: Kagemusha, Ran, Los sueños de Akira Kurosawa, entre otros, y tiempo después fue reconocido por la Academia de Hollywood con un Oscar honorífico a su carrera.

El cineasta falleció a la edad de 88 años, el 6 de septiembre de 1998, después de haber dirigido más de 30 películas, algunas de las cuales han sido consideradas obras maestras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...