22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Selección Mexicana, con la mira en Catar

Al mando de Martino, inicia el camino para romper con su pasado

AP
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22 de marzo 2019, actualizada 8:20 pm

Enlace copiado

La era Gerardo Martino en México se pone en marcha hoy con un partido amistoso contra Chile.

El ensayo en San Diego, California será el primero del técnico argentino rumbo al objetivo final del Mundial de Catar 2022.

Tras fracasar por séptima ocasión consecutiva en la meta de alcanzar los cuartos de final una Copa del Mundo fuera de casa por primera vez en su historia, más la negativa del colombiano Juan Carlos Osorio para seguir en el cargo, los dirigentes mexicanos le apostaron fuerte al "Tata" Martino.

El extécnico de Argentina y el Barcelona carga sobre sus hombros responder a la ilusión de alcanzar el quinto partido en el primer Mundial que se jugará en el Medio Oriente.

A diferencia de su predecesor, que no tenía experiencia en selecciones nacionales, Martino llega precedido por numerosos logros. Al mando de Paraguay, alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010 y con Argentina logró un par de subcampeonatos en la Copas América de 2015 y luego en la Centenario de 2016.

"Sé cuál es la inquietud del pueblo mexicano respecto de dónde debería llegar la selección nacional en las Copas del Mundo, y no quiero dejar de mencionar, porque también me ha pasado en otros lugares, no valorar jugar finales y acá no podemos dejar de valorar jugar sistemáticamente los octavos de final", dijo Martino en su presentación. "Más allá de que lo que todos queremos que es jugar el famoso quinto partido, a nosotros lo que más nos interesa es que se vea un equipo que tenga una idea de juego bien clara, si logramos eso, el objetivo puede estar más cerca".

Martino busca lograr esa meta mientras gestiona un cambio generacional con un equipo que en el Mundial de Rusia fue uno de los más veteranos de la justa con un promedio de edad superior a los 29 años.

En su primer llamado, Martino citó a varios jugadores del grupo de veteranos que estuvieron en Rusia, entre ellos el portero Guillermo Ochoa, el zaguero Héctor Moreno, el volante Andrés Guardado y el delantero Javier Hernández, columna vertebral de México en los últimos dos mundiales.

Todos ellos tienen más de 30 años de edad pero Martino sabe que por ahora requiere de su calidad. La meta inmediata es conquistar la Copa de Oro, un torneo donde hace dos años los mexicanos fueron eliminados en semifinales por Jamaica. Algo menos que un título, representará un golpe para la credibilidad del proyecto de Martino.

"Veo bien su llegada, primero porque Martino es una excelente persona y un entrenador estudioso, que trabaja fuerte y sobre todo es reconocido a nivel internacional. México ha hecho una buena elección", comentó esta semana el argentino Daniel Passarella, quien condujo a la selección de su país en el Mundial de Francia 1998.

Martino le tomará pulso al Tri con los amistosos ante Chile y Paraguay, el próximo martes, en Santa Clara. También tiene programados fogueos ante Venezuela y Ecuador en junio, poco antes de la Copa de Oro.

Para Chile, el encuentro servirá de preparación para la próxima Copa América de Brasil, el primer torneo oficial para su entrenador colombiano Reinaldo Rueda, quien recientemente cumplió un año en el cargo.

Rueda, quien relevó al argentino Juan Antonio Pizzi, ha dirigido en 10 encuentros, con un saldo de cuatro triunfos, tres empates y tres derrotas, una cosecha que sus críticos consideran muy magra. Chile venció a México 1-0 en un amistoso jugado en octubre pasado y también el referente de la goleada 7-0 que le propinó al Tri en los cuartos de final de la Centenario 2016.

"Estos juegos son importantísimos porque prácticamente ya completamos casi tres meses sin reunirnos con el grupo y ya estamos entrando en la recta final para esta Copa América", dijo el estratega sobre los choques ante México y Estados Unidos. "Hay una nómina base que se viene conservando desde el año anterior y faltan dos meses sensibles que van a ser definitivos".

Rueda, al igual que Martino, tiene como una de sus misiones dirigir el cambio generacional de los chilenos. Tras consagrase en las dos últimas ediciones de la Copa América, se quedaron fuera del Mundial de Rusia.

Cantú, cerca de irse

Mientras el Tricolor toma forma con el debut de Martino como seleccionador, al interior de la Federación Mexicana de Futbol hierven los pleitos en el organigrama.

Guillermo Cantú, director general deportivo, estaría cerca de salir de la FMF por supuesto hartazgo. En una junta extraordinaria con el Consejo del organismo, Cantú habría presentado su renuncia, bajo el argumento de trabas para realizar su trabajo; Mauricio Culebro o Gerardo Torrado, los candidatos a tomar su lugar. Y no lo desmintió.

Ayer, previo a tomar un vuelo a Tijuana, Baja California, para después viajar a San Diego, California, Cantú evitó dar declaraciones a la prensa para hablar del conflicto: "Cuando tenga algo que decir, se los digo".

Un par de horas más tarde estaba programada la salida al mismo destino para Yon de Luisa, presidente de la FMF; sin embargo, eludió a la prensa para ahorrarse la explicación del presente del organismo.

7

MUNDIALES

consecutivos ha sido eliminado México en la ronda de octavos de final.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...