18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Preocupan índices de los feminicidios

El objetivo es tener una radiografía y elaborar políticas públicas para evitar este fenómeno

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, sábado 23 de marzo 2019, actualizada 9:29 am

Enlace copiado

A la instancia de la Mujer de Matamoros, le preocupa el número de feminicidios que registra en este año el municipio y que lo colocan en el primer lugar a nivel estatal, por lo que buscará entrar a las reuniones de seguridad para contar con elementos que le permitan tener una radiografía situacional y elaborar políticas públicas para prevenir este fenómeno.

En lo que va del año el estado a registrado seis feminicidios de los cuales, cuatro se han registrado en este municipio. Pese a esto, ni la Instancia, ni el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, son invitadas a participar en las reuniones de seguridad.

"Aquí realmente necesitaríamos ponernos a trabajar en materia específica de feminicidios, lo que es Seguridad Pública, Centro de Justicia, Instancia Municipal y un representante del alcalde, necesitamos entrar a las reuniones de seguridad tocar el tema en específico", dice la directora de la Instancia, Gloria Aguilera.

Añade: "Esto nos ayudaría para tener información de primera mano en cuanto a las estadísticas, incremento, la disminución y de ahí ver nuestro plan de desarrollo municipal y decir: la urgencia es esto, entonces vamos a enfocarnos, de acuerdo a las estrategias las líneas de acción que tenemos, vamos a aplicar estas que tenemos previstas".

Comenta que en lo que respecta al municipio, a través de mesas de trabajo, se está socializando el tema con el funcionariado debido a que relativamente es nuevo, pues la legislación sobre la tipificación data de 2014.

"Estamos haciendo reuniones donde nos estamos adentrando en el tema para que lo conozcan, y estamos trabajando la parte de sensibilización. Después del primer feminicidio que hubo, una persona que encontraron cerca de la Instancia, fue la primera reunión que se convoca y a partir de ahí empezamos a trabajar en un análisis y líneas de estrategia", dice.

Comenta que en la última reunión se elaboró una ruta de atención para detección, en la que cada dirección contará con un glosario y un directorio de las autoridades que atiendan a las mujeres víctimas de violencia extrema. En las reuniones participan: Salud Municipal, Seguridad Pública, Educación Municipal, entre otras. "Entre todas estamos creando una sinergia para estar todos en el mismo canal y no revictimizar a las personas, la verdad estamos uniendo esfuerzos y poniendo mucha disponibilidad de cada una de las direcciones para sacar esto adelante, si es una situación preocupante y necesitamos hacer algo al respecto".

Registros

Estadísticas.

*En este año, Matamoros registra cuatro feminicidios.

*Entre los feminicidios de Matamoros, se encuentra una niña de tres años.

*A nivel estatal son seis feminicidios los que tiene registradas la Fiscalía General del Estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...