22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Firman pacto en Lerdo a favor de las mujeres

El ayuntamiento y la CEDH hacen oficial el pacto 'por el respeto a mujeres y niñas'

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, sábado 23 de marzo 2019, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, realizaron la firma del pacto "por el respeto a las mujeres y niñas".

El Pacto en lo general está sustentado en cinco ejes rectores: Visibilización y desnaturalización de la violencia contra mujeres y niñas, Sensibilización para la prevención y cambio de usos y prácticas discriminatorias, Capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas, Protección a las víctimas, Coordinación entre sociedad civil y autoridades públicas para toma de decisiones que involucren presupuesto relativo a la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas. Los pactantes se comprometen a realizar las acciones que voluntariamente señalen y a dar seguimiento del cumplimiento de las mismas.

El evento realizado en el Salón Azul del Palacio Municipal fue presidido por la alcaldesa María Luisa González Achem y Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Durango.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el goce de los derechos humanos en un plano de universalidad. El ordenamiento jurídico mexicano contempla la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

A pesar de lo anterior y a raíz de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 que arrojó que 66.1% de las mujeres en México de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida, es que se promueve este pacto que establece compromisos con todos los sectores de la sociedad.

En el caso de los servidores públicos, al firmarlo ellos se comprometen a conducirse con respeto hacia las compañeras y usuarias, eliminar prácticas discriminatorias hacia las mujeres y niñas, manejar un lenguaje adecuado e incluyente, y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo.

Acudieron a este evento las funcionarias de dependencias estatales y municipales, así como asociaciones civiles en pro de los derechos de la mujer como las Damas Voluntarias Vicentinas, Child A.C., Nuevo Amanecer, Mamas con Hijos Especiales y Centros de Integración Juvenil y Pan de Vida A.C., así como alumnos del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo.

La alcaldesa comentó que aún hay mucho por hacer por lo que es necesario que hombres y mujeres luchen juntos por una verdadera equidad en todos los ámbitos de la vida, ya sea en lo laboral, académico, político y social en general, pero sobre todo se debe trabajar en la disminución de cualquier tipo de violencia de género.

La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como "el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte", para la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es: "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...