20 de abril de 2019 notifications
menu
Deportes

'Hachita', artífice de títulos

Daniel Ludueña se corona con el Nápoli, equipo amateur de veteranos en Torreón

HUMBERTO VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de marzo 2019, actualizada 8:21 am

El Nápoli se consagró campeón de la categoría Veteranos en la Liga Premier de Futbol de San Isidro ayer, al vencer 2-1 a los locales del Deportivo San Isidro en un emocionante encuentro.

La final de ayer podría ser una más en la historia del futbol amateur lagunero, de no ser por la presencia de un campeón con el Santos Laguna.

Los ahora monarcas cuentan entre sus filas con el fino mediocampista Daniel "Hachita" Ludueña, quien levantó el título con los Guerreros en los torneos Clausura 2008 y 2012 de la Liga MX.

Ayer, el Nápoli se impuso a un duro rival, que por segundo torneo consecutivo tuvo que conformarse con el subcampeonato.

MÁS ESTRELLAS

Por el conjunto del Deportivo San Isidro jugó el campeón de goleo individual, "Pancho" Santibáñez, así como su hermano Víctor, quien defendió la playera de los Rayados del Monterrey y Águilas del América, en el futbol mexicano y en la Copa Libertadores.

También en el equipo verde, están los hermanos Figueroa, Gustavo y Rafael; este último, actual auxiliar técnico de los Guerreros junto a Juan Pablo "Chato" Rodríguez, quien ayer estuvo en el club deportivo para observar detenidamente el encuentro y de paso, saludar a su excompañero con los Guerreros en años anteriores.

LARGA TRAYECTORIA

Daniel Ludueña comenzó su carrera futbolística con el River Plate de su país, equipo con el cual debutó en 1998, donde obtuvo varios títulos.

Para 2004, el "Hachita" llegó a México. Estudiantes Tecos UAG fue su destino y en su primera campaña, dio muestra de su gran talento, con el buen manejo de la de gajos y su visión de campo.

En 2007, fue vendido a Santos Laguna en un intercambio que involucró al ídolo albiverde Rodrigo "Pony" Ruiz; la afición le recriminó fuerte ese movimiento a la directiva.

Pero el pampero, rápidamente se adaptó al sistema de juego de Daniel Guzmán, con un equipo de ensueño que involucraba al ecuatoriano Christian Benítez (qepd), sus paisanos Matías Vuoso, Walter "Lorito" Jiménez, Fernando "Tano" Ortiz, además de Juan Pablo "Chato" Rodríguez y Oswaldo Sánchez, que también recién se incorporaban a los Guerreros.

En su primer torneo, el Clausura 2007, lograron el objetivo de salvarse del descenso. En el Apertura del mismo año, fueron líderes, perdiendo el invicto hasta la jornada 13 contra Tecos y siendo eliminados en la semifinal por los Pumas UNAM.

Se proclamaron campeones en el Clausura 2008, en donde "Hachita" firmó un soberbio golazo en la vuelta de la final ante el Cruz Azul, que bastó para conservar la ventaja en el marcador.

Con los albiverdes, fue subcampeón en el Bicentenario y Apertura 2010, así como en el Apertura 2011, para luego volver a levantar el trofeo en el Clausura 2012 y dónde apareció en la vuelta de la final, para marcar el primer gol ante Rayados.

Ante la llegada de Pedro Caixinha a la dirección técnica de los verdiblancos en 2013, el "Hachita" abandonó el club en medio de controversias, al ser intercambiado por un lesionado Mauro "Pitu" Cejas y Néstor "Avión" Calderón, a los Tuzos del Pachuca.

Con un paso gris en la Bella Airosa, Ludueña fue adquirido por los Pumas de la UNAM un año después. Con los universitarios, disputó la final en el Apertura 2015 ante los Tigres UANL, con los que cayó en penales.

Para la temporada 2016-17, regresó a su país para incorporarse al Club Atlético Talleres de Córdoba, pero una lesión le impidió tener regularidad, donde también le costó en el aspecto físico.

Con el equipo de su ciudad natal tuvo que rescindir su contrato en una efímera estancia, por lo que encontró acomodo con la Jaiba Brava del Tampico Madero en el Ascenso MX, escuadra ya bajo la administración de Orlegi Deportes al mando de Alejandro Irarragorri, el mismo que una década antes, apostó por él para salvar al Santos.

Aunque jugó 26 partidos con los tamaulipecos hasta el 2017, la madre naturaleza le cobró factura al talentoso elemento sudamericano, quién tuvo que decir adiós a las canchas el 16 de agosto del año pasado.

En la actualidad, cuando visita la Comarca Lagunera, juega con el equipo del Nápoli, equipo protagonista en las ligas de futbol amateur en la región, así como participante en la Liga de Campeones Laguna de Futbol 7.

Sus compañeros en el partido de ayer en el Nuevo San Isidro fueron Manuel Ramírez, Félix Gómez, Pablo Martínez, Roberto Marín, René Vélez, Juan Manuel Rodríguez, Arturo Jiménez, Jorge Sánchez, Alejandro Martínez, así como Miguel López Adriano, que junto a Enrique López, fueron los anotadores de los goles que le dio el campeonato.

Tras levantar un trofeo más de campeón como futbolista, Ludueña celebró junto a sus compañeros de equipo y se tomó fotografías junto algunos aficionados.

2

TÍTULOS de Liga MX conquistó Ludueña en su paso por Santos Laguna.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...