16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Reconoce soberanía de Israel en Altos del Golán

AP
WASHINGTON, EUA, martes 26 de marzo 2019, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

El presidente Donald Trump firmó una proclamación que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, revirtiendo más de 50 años de política estadounidense hacia el Medio Oriente.

Al lado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, Trump formalizó una decisión que anunció sorpresivamente la semana pasada mediante un tuit.

El mandatario dijo que era hora que Estados Unidos diera el paso tras 52 años de control israelí de las estratégicas zonas montañosas en la frontera con Siria.

Durante meses, Netanyahu ha hecho presión para que se haga el reconocimiento y la medida de Trump le dará un empuje político semanas antes de lo que se espera sea una reñida elección israelí.

Israel arrebató los Altos del Golán de Siria en la guerra del Medio Oriente de 1967, pero la mayoría de la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre el territorio. Por ahora, Estados Unidos es el primer país en reconocer la soberanía israelí sobre el Golán, que el resto de la comunidad internacional considera territorio ocupado.

Trump dijo que su decisión afianzará la capacidad del estado judío de defenderse incluso si algún día se concreta un acuerdo de paz global entre árabes e israelíes. La decisión probablemente también impulse a Netanyahu justo antes de las elecciones israelíes.

Siria denunció la medida como una "flagrante agresión" a su soberanía e integridad territorial. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que la decisión demuestra "el mayor desdén hacia el derecho internacional".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...