22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1982: Ve la última luz Carl Orff, compositor alemán del neoclasicismo musical

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 29 de marzo 2019, actualizada 1:06 pm


Enlace copiado

Carl Orff nació el 10 de julio de 1895, en Munich, Alemania. Inició su formación de piano, órgano y violonchelo a los cinco años y fue a partir de 1911 que compuso sus primeros 50 lieder.

Al concluir sus estudios de secundaria, trabajó en la Academia der Tonkunst de Munich y en 1915 se convirtió en director de orquesta del teatro Münchner Kammerspiele, tres años después de los teatros Mannheim y Darmstadt.

Interesado por la música antigua, en 1925 hizo arreglos sobre algunas de las obras de Claudio Monteverdi, como Orpheus y Klage der Ariadne.

En 1937 saltó a la fama con su cantata Carmina Burana, la cual era una recreación moderna de poemas medievales. Hasta ese momento, Orff sólo había sido conocido como pedagogo musical y especialista en música antigua.

Intentó inútilmente repetir el éxito con las óperas Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite, cita su biografía publicada en el portal biografiasyvidas.com.

Las creaciones de Carl Orff son consideradas como gran teatro del mundo, ya que no sólo se basan en la música, sino que incorporaban elementos textuales y escénicos, característica que lo convirtió en uno de los artistas más destacados del siglo XX, asegura la crítica especializada.

De acuerdo con el portal alemán dedicado al connotado compositor, Orff es autor de un método pedagógico para la enseñanza de la música a partir de una participación activa.

La filosofía del llamado método Schulwerk o Escuela Orff experimenta con los elementos más simples de la música aplicados a la ejecución instrumental o vocal y al movimiento corporal como medio de aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

Otros de los trabajos de Orff son Der Mond (1939), Die Kluge (1943), Die Bernauerin (1947), Antigonae (1949), Comoedia de Resurrectione Christi (1956), Edipo der Tyrann (1959), Prometeo (1966), y su último trabajo De Temporum Fine Comoedia, que se estrenó en el Festival de Música de Salzburgo, el 20 de agosto de 1973.

El prolífico compositor alemán murió el 29 de marzo de 1982 en Munich. Fue enterrado en la capilla del monasterio de Andechs y su lápida contiene su nombre, la fecha de nacimiento, de deceso y la inscripción en latín "summus finis" (el fin más alto).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...