19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Confrontan posiciones sobre los migrantes

Trump nuevamente explota contra México; López Obrador promete detener flujo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 29 de marzo 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron su primer desencuentro derivado de la migración de hombres, mujeres y niños de naciones centroamericanas hacia el norte de la región.

Trump recuperó este jueves una de sus grandes amenazas contra México y, por séptima vez desde octubre de 2018, advirtió que o se frena a los migrantes que cruzan el país con miras a llegar a su territorio o sufrirán las consecuencias en forma de "cierre de la maldita frontera" y coste económico.

También muy temprano, en su conferencia de prensa, López Obrador aclaró que México ayudará a detener el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos por medio de visas de trabajo en nuestro país. "Es que él [Trump] tiene una visión, que respeto y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar".

Tras el mensaje matutino de Trump, López Obrador señaló que es legítimo que hagan esos reclamos, pero su gobierno tiene una concepción, si no distinta, con otros matices. Incluso destacó que la instrucción que tienen el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, es que se apoye esta petición, "esta demanda del gobierno de Estados Unidos", dijo.

Pero más tarde, impulsado por los diferentes triunfos que está acumulando últimamente y enarbolado por sus seguidores, Trump se desató en un mitin de campaña en Michigan, exigiendo al Gobierno mexicano que haga más para parar la "invasión" que llega a través de su frontera.

Insistió, también, en Twitter: "Tenemos una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Los demócratas se niegan a hacer lo que saben que es necesario: enmendar nuestras leyes migratorias. ¡Resolvería inmediatamente el problema! ¡México, con las leyes migratorias más fuertes del mundo, se niega a ayudar con la migración ilegal y las drogas!".

Por la noche, el canciller Marcelo Ebrard señaló: "México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento, sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás".

El discurso de Trump contrasta con las buenas pláticas que dijeron haber tenido las secretarias mexicana y estadounidense del ramo, Olga Sánchez Cordero y Kirstjen Nielsen, respectivamente, en su reciente encuentro en Miami para tratar el tema. "Necesitamos un poco más de ayuda en la frontera", exigió Trump a México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...