23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Llaman a combatir violencia y feminicidios

El Centro de Justicia para las Mujeres se reunió con dependencias para coordinarse

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, sábado 30 de marzo 2019, actualizada 9:08 am

Enlace copiado

Por el número de feminicidios que presenta el municipio de Matamoros y que lo colocan en primer lugar a nivel estatal, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres reunió a los representantes de diferentes dependencias y organizaciones para coordinar acciones que les permitan combatir la violencia contra la mujer.

A la reunión presidida por Denis Natali Félix Alba, directora del CJEM, asistieron Gloria Aguilera, directora de la Instancia de la Mujer; Óscar Alberto de Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros; el director de Seguridad Pública, Jesús Leija; Mario Altamira, director de Prevención del Delito y Proximidad Social, entre otros.

"Es prioridad checar los asuntos de feminicidios, lo dijo el director de Seguridad Pública que los índices no eran muy favorables para el municipio y que agradecía el hecho de que ya estuviéramos coordinados, claro que esta reunión tiene que ver primeramente con la necesidad de atención en estos temas y segundo darle seguimiento a nuestro plan operativo", dijo la directora del Centro de Justicia.

En la reunión, Félix Alba presentó estadísticas sobre las usuarias que atiende el Centro, en donde se identificaron al embarazo adolescente, así como las adicciones y baja escolaridad, como factores que predisponen a la mujer a sufrir violencia.

Ante esto acordaron trabajar en el tema preventivo, pero de manera coordinada.

"Vamos a calendarizar estas campañas de prevención con las diferentes instituciones, cada una con su tema para poder abarcar mucho más. Vamos a iniciar en las escuelas, la mecánica es que cada uno en su tema de prevención, que vayamos juntos hagamos esas brigada de atención".

FEMINICIDIOS

El municipio de Matamoros se encuentra a la cabeza de los casos de feminicidio registrados en Coahuila, al presentar cuatro de cinco hechos en los que fueron asesinadas seis mujeres.

En un lapso menor de tres meses del año 2019, el Matamoros ha registrado esta cantidad, mientras otro caso más se presentó en Ramos Arizpe y otro en Torreón.

Uno de los casos que más conmocionó en este año fue en este municipio donde un hombre terminó con la vida de su pequeña de apenas 3 años de edad y trató de ocultar el delito, enterrándola en un terreno despoblado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...