20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Cambian detonantes de violencia contra la mujer

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, sábado 30 de marzo 2019, actualizada 9:09 am

Enlace copiado

En el primer trimestre de este año, cambiaron los "detonantes de la violencia" contra la mujer en Matamoros.

Ahora la drogadicción y el alcoholismo están presentes cuando hay violencia física, mientras que el año pasado las mujeres referían "celos e infidelidades", como los "causantes" de las agresiones, además que este año la mayor parte de las usuarias refieren vivir en unión libre, cuando en 2018 el registro indica que la mayoría era casada.

"Nos llama sumamente la atención que los indicadores arrojan que la mayor parte de las usuarias dice que el detonante es alcoholismo y la drogadicción, y que viven en unión libre, según los datos de trabajo social", dice Denis Natali Felix, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento.

Comenta que las adicciones complican aún más la situación de violencia, debido a que muchas de ellas son dependientes económicas de sus agresores y se quedan con ellos para adquirir alcohol o drogas.

Otro común denominador es la escolaridad baja, pues la mayoría de las usuarias apenas terminaron la secundario o la tiene trunca, además de los embarazos a temprana edad.

Es por eso que una de las estrategias para el empoderamiento económico, es la asesoría y apoyo para terminar sus estudios en el sistema abierto. También buscan coordinarse con las otras instancias para combatir coordinadamente el problema de adicciones, que no es exclusivo de las mujeres.

De enero a marzo de este año, el Centro de Justicia ha atendido a 1,618 usuarias.

Indicadores

Mujeres que son violentadas, refieren al Centro de Justicia que:

* Estuvo presente alguna droga.

* Además, como común denominador, las usuarias registran baja escolaridad (máximo secundaria) y embarazo adolescente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...