16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Es incorrecto que Trump cierre la frontera', dice legislador estadounidense

EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EUA, lunes 01 de abril 2019, actualizada 4:09 pm

Enlace copiado

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estado Unidos, Eliot Engel, señaló que desde su perspectiva no considera como "correcto" que el presidente Donald Trump, cierre la frontera sur como lo ha externado, por lo que seguramente "habrá algo de oposición".

En entrevista, tras sostener un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que Trump puede cerrar la frontera si él quiere hacerlo, pero lo ideal será que entre Estados Unidos y México se pueda "jugar a la política, pensar juntos y hacer lo que es mejor para la relación. Y espero que el presidente Trump se dé cuenta de eso y actúe en consecuencia".

Eliot Engel asentó que no cree que se necesiten de muros "debemos construir puentes", y permitir dejar a todos entrar sin supervisión, pero con respeto y cuidado, además de que cortar fondos para los gobiernos es incorrecto, sobre todo para Centroamérica, ya que con el dinero se combate las "terribles" bandas delincuenciales, "si quitas el dinero verás un incremento (de migrantes)".

Agregó que sostuvieron una muy buena reunión, en donde también dialogaron sobre corrupción, y sobre las dificultades con los países centroamericanos debido a la migración hacia los Estados Unidos.

"Quiero decirles que estoy en contra del muro. Yo creo que los Estados Unidos y México son aliados demasiado importantes, dos países muy importantes, compartimos la frontera, valores, hay muchos maravillosos México americanos y creo que el futuro para los dos países es trabajar juntos y estoy confiando que lo vamos a hacer después de esta reunión", expresó.

Por separado, la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que en la reunión se abordó de manera abierta las líneas de acción que el gobierno mexicano pondrá en marcha en la zona fronteriza del sur sureste del país, con la intención de atender el problema migratorio sin dañar las relaciones con el país vecino manteniendo la prudencia. Indicó que la postura hasta ahora del gobierno mexicano de ser "prudente" no significa que México concuerde en todos los aspectos con las políticas y posturas del presidente Donald Trump.

"El presidente de México dio un amplio panorama de la política económica y también dijo que el gobierno mexicano mantendrá una relación de prudencia con Estados Unidos, que eso no quiere decir que haya diferencias en varios puntos de vista, pero que mantendremos la prudencia que en ocasiones se desarrollan en un contexto político", dijo la embajadora.

A la reunión asistieron también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri; así como el director general para América del Norte, Mario Chacón Carrillo; y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel. Horas después López Obrador sostuvo un encuentro con María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a quien calificó en redes sociales como una mujer extraordinaria por sus convicciones y talento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...