21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Multan a aerolíneas por coludirse

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 02 de abril 2019, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

Con 88 millones 211 mil pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico, Mexicana y a tres personas más por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular los precios base de los servicios aéreos de transporte de pasajeros entre el 2008 y 2010.

Para Aeroméxico la multa fue por 86 millones 190 mil pesos, mientras que para Mexicana la multa solamente fue de 58 pesos, toda vez que esa firma dejó de operar en el 2010; y a las tres personas que cometieron a nombre de las aerolíneas el ilícito se les fijó una multa de 2 millones 20 mil 972 pesos.

MUESTRAN EVIDENCIAS

Las multas se impusieron tras encontrarse evidencia de que hubo colusión para fijar tarifas, actos ilegales que se produjeron entre abril de 2008 y febrero de 2010 tras realizarse una investigación, que comenzó en febrero del 2015 y en la que se estudiaron a varias líneas aéreas, aunque solamente se comprobó en dos casos que sí hubo prácticas anticompetitivas.

El ilícito se registró porque intercambiaron información de las tarifas desglosadas, tanto de las que cobraban como de los cambios que harían para luego definir los precios que se cobrarían.

"Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas", para lo cual usaron sobrenombres y apodos, expuso la Cofece.

En total fueron 112 rutas implicadas en esta conducta, como son: León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...