18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Plácido Domingo, entusiasmado de volver a Torreón

El tenor español celebrará su concierto cuatro mil en esta ciudad

YOHAN URIBE/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 02 de abril 2019, actualizada 8:52 pm

Enlace copiado

Plácido Domingo es un mito viviente. Su voz, además de conservarse vigente en la ópera, se ha sabido proyectar a otros géneros y espacios que incluyen la música popular. Su apellido está vinculado a una tradición familiar que ha dejado huella en México, pero también a un sello de garantía que le dice al público que cada concierto o presentación significan un acto musical de calidad.

Desde Viena, Austria, el tenor español hace una pausa en una agenda intensa que le exige disciplina, ensayos, concentración, y dedica unos minutos para conversar con El Siglo de Torreón sobre el concierto que ofrecerá en la ciudad este jueves 4 de abril en la Plaza Mayor a las 7:30 de la noche, el cual lo tiene muy entusiasmado.

La gala será bajo la dirección del maestro Eugene Kohn, y estará acompañado de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.

También participará el coro de niños de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila, al igual que el tenor lagunero Mario Rojas, las sopranos Eugenia Garza, de Monterrey, y Virginia Tola, de Argentina.

Como un agregado de gran valor, el concierto número cuatro mil en la carrera del español contará con la voz de su hijo, Plácido Domingo Jr.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

Estoy terminando representaciones de Simon Boccanegra en la Ópera de Viena, y en unos días iniciaré ensayos de La Traviata en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Primero Dios, en Torreón celebraré la representación número cuatro mil de mi carrera.

-Usted ha sido su mayor crítico; en una carrera tan larga como sólida, ¿en qué nivel se encuentra su voz actualmente?

Me sigo sintiendo bien y feliz sobre el escenario, tanto operístico como en el de conciertos. El repertorio de barítono me abrió nuevas opciones y estoy gozando enormemente estos papeles, sobre todo los de las óperas de Giuseppe Verdi. El público sigue disfrutando mucho y yo con ellos. Por el momento, creo que voy a seguir cantando por un ratito más.

- ¿Considera a México el país donde se hizo su carrera?

Ciertamente que en México inicié los primeros pasos sólidos en esta carrera. En el Teatro Degollado de Guadalajara realicé mi debut escénico cuando tenía apenas 16 años. También en México, en Monterrey en particular, debuté con mi primer papel principal cantando, Alfredo en La Traviata. En el Conservatorio de la Ciudad de México me formé y ahí conocí a mi esposa Marta, también ella cantante en aquel entonces, y sin lugar a dudas ella es el pilar de mi carrera. Todo esto ocurrió antes de viajar a Tel Aviv, en Israel, donde pasamos los siguientes tres años de formación profesional.

- Usted visitó nuestra ciudad hace 57 años, cantó Pinkerton en Madama Buterffly. ¿Siente algún tipo de nostalgia cuando regresa a recorrer esas huellas?

¡Hombre!, es impresionante lo rápido que pasa el tiempo. Me emociona volver adonde no he estado en tantos años. Mis padres también cantaron en el Teatro Martínez. Será un placer volverle a cantar al público de Torreón.

/media/top5/56564587101584975870645172556519673092898816njpg.jpg

- El público de la ópera ha sido y sigue siendo reducido. ¿Cómo hace Plácido Domingo para llenar foros masivos, incluso con público de varias generaciones?

Creo que continuando mi carrera operística al mismo tiempo que realizando conciertos más populares, me han conservado actual y fresco. Me encanta lo que hago y la pasión es mi motor. Espero poder seguir transmitiéndole esa pasión al público. También he grabado muchos discos de música popular o crossover. También eso ha ayudado a descubrir y atraer a nuevo público. Los conciertos de los 3 Tenores que hice con mis colegas Luciano Pavarotti y José Carreras le abrieron las puertas a mucho público joven y curioso. Y por último, las redes sociales se han convertido en una herramienta de promoción inigualable.

- ¿Qué ha significado el Met en la carrera de Plácido Domingo?

Esta temporada cumplí 50 años de carrera continua en ese teatro, el más grande del mundo. Todas las catedrales de la lírica, como lo son la Scala de Milán, la StaatsOper de Viena y la Royal Opera House de Londres, son teatros a los que también he vuelto año tras año y década tras década, pero el Metropolitan Opera House de Nueva York siempre será muy especial y una segunda casa para mí.

-Y a estas alturas de su carrera, ¿qué disfruta más: cantar o dirigir?

Siempre lo he dicho, disfruto lo que estoy haciendo en ese momento y también la pieza u ópera que esté interpretando o dirigiendo ese día. El estar creando música es lo que me apasiona. El teatro y mis colegas son la fuente de mi entrega y mi disciplina.

La tecnología (internet) ha cambiado nuestra forma de vivir y ver el mundo. ¿Cree que le haya ayudado a la ópera y a la música clásica?

Quiero pensar que sí. Por un lado ha ayudado a promover estos géneros a un número de público mayor. Y según se presenta en el internet, tiene el público un acceso directo e inmediato. Lo único que es importante regular es el abuso de consumo de música por YouTube sin remuneración alguna al artista. Esto es un tema delicado y el congreso del Mundo está trabajando para ver cómo se corrige. Está perjudicando a muchos artistas nuevos que necesitan de la comercialización de su arte para poder seguir produciendo.

La carrera del cantante, a diferencia del instrumentista, por lo general se vive entre la soledad. ¿Cómo la enfrenta una figura mítica como usted, maestro?

La verdad es que no creo entender o quizás no estoy de acuerdo con lo que comenta. Estoy siempre acompañado de mi esposa y asistente personal, que es un buen amigo, y rodeado de mi familia y colegas en este fascinante mundo del teatro. No conozco ni he sentido jamás la soledad. No tengo ningún problema en encontrar la paz y la intimidad cuando la necesito.

- Sus padres, inspiración en su carrera, hicieron zarzuela y música en tiempos muy difíciles. ¿Eso contribuyó a su formación?

Sin duda. Estuve expuesto a la música de mis padres desde niño y me encantó el mundo del teatro desde chiquitito. Estudié piano desde los 8 años y siempre que podía estaba con ellos en los ensayos y en las funciones.

-Maestro, usted tiene fama de generoso. ¿Qué siente cuando ve a un joven con talento para cantar y una gran voz?

Creo que es importantísimo apoyar la carrera de jóvenes artistas en su inicio. Siempre lo he pensado y por eso fundé tres programas de Jóvenes Cantantes en Washington, Los Ángeles y Valencia, y creé el concurso de ópera, Operalia, que este verano celebraremos la vigésima séptima edición en la ciudad de Praga en la República Checa. Primero Dios, ahí participará el joven tenor nacido en Torreón, Mario Rojas. Mario está iniciando una carrera preciosa y actualmente está en el programa de Jóvenes Cantantes de la Ópera Lírica de Chicago. Lo he invitado para que cante en el concierto de la Plaza Mayor este jueves. También me acompañarán las sopranos Virginia Tola y Eugenia Garza, ambas galardonadas del Concurso Operalia. Mi hijo Plácido Jr. también cantará. El maestro norteamericano Eugene Kohn dirigirá la Orquesta Filarmónica del Desierto.

- ¿Le podría enviar un mensaje al público de una ciudad que lo recibió hace años y que espera con gran expectativa su concierto?

A todo el público de Torreón le mando un saludo muy cariñoso y espero verlos en el concierto de la Plaza Mayor de Torreón este próximo jueves 4 de abril. Regreso a Torreón con gran entusiasmo y ganas de que la pasemos muy bien juntos esa noche. Hasta muy pronto.

ESCENARIO PLAZA Plácidoescen

Preparación. Montan el escenario para el concierto que ofrecerá este jueves Plácido Domingo en la Plaza Mayor de Torreón.

Plácido Domingo le canta a Torreón

=> Jueves 4 de abril, a las 7:30 de la noche.

=> En la Plaza Mayor.

=> Dirección del maestro Eugene Kohn.

=> Participarán: la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, el coro de niños de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Coahuila, el tenor lagunero Mario Rojas, las sopranos Eugenia Garza y Virginia Tola, y Plácido Domingo Jr.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...