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Nacional

SEP y diputados retoman abrogación de reforma educativa con CNTE

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 02 de abril 2019, actualizada 9:14 pm

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La tarde de este martes, al filo de las 19:00, dio inicio la sexta reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el diputado Mario Delgado para tratar la abrogación de la reforma educativa.

Por primera vez desde el pasado 20 de marzo, se reunieron todos los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN). Esto quiere decir que no solo vino Oaxaca, sino también más de 15 dirigentes de Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y Chihuahua, entre otras entidades.

Eloy López, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, entró por una puerta separada y llegó antes que el resto de los docentes, quienes se encontraban reunidos en la sede de la sección 9 en la calle de Belisario Domínguez.

Al lugar también llegaron el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Al ingresar a la reunión, el diputado Mario Delgado dijo que se espera mantener el diálogo, que los profesores regresarán con su análisis del dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales; y la parte gubernamental entregará los comentarios que hicieron diputados de oposición a las demandas de los docentes.

Detalló que existen algunos "conceptos malditos" para ambos lados: para los docentes el término "evaluación" y para los diputados de oposición, el "escalafón".

"Justamente en eso estamos, en aclarar conceptos, en interpretar que estamos pensando nosotros en el texto constitucional, hasta donde llega el alcance y que tendrá que definirse en el texto constitucional en la tarea de generar confianza y estar seguros de estar entendiendo lo mismo", dijo.

"Es de estas historias de confusiones, hay conceptos que ya están como malditos y generan mucha confusión, por ejemplo la certificación (...) En la mesa de los partidos hay algunos términos que generan incertidumbre e inconformidad y en la de los maestros, las evaluaciones que hay que proscribirla. De lado de los partidos, el escalafón. Ahí vamos, conciliando las dos mesas".

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