22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

Cuba libera peloteros elegibles para GL

AP / LA HABANA, CUBA.-
LA HABANA, CUBA, miércoles 03 de abril 2019, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

La Federación Cubana de Beisbol liberó a un primer grupo de peloteros que adquirieron por lo tanto la capacidad de firmar contratos directamente con organizaciones de las Grandes Ligas y que podrían estar jugando este mismo año en Estados Unidos.

Los 34 peloteros liberados tienen de 17 a 25 años, quedaron clasificados como amateurs internacionales bajo las reglas de las Grandes Ligas y son elegibles para suscribir convenios en las menores. Los salarios en las ligas menores arrancan en 850 dólares mensuales, pero las bonificaciones para los jugadores más codiciados por firmar sus contratos pueden rebasar el millón de dólares.

En tanto, cientos de peloteros firman por 10 mil dólares o menos.

Las Grandes Ligas, la Federación Cubana de Beisbol y el sindicato de peloteros de las mayores anunciaron en diciembre un acuerdo. Sus términos especifican que el 25 % de la bonificación por la firma será par la Federación, como tarifa por la liberación.

Asimismo, los peloteros cubanos pagarán un impuesto sobre el 4 % de lo que ganen en el extranjero.

JUGADORES DESTACADOS

La lista no incluye a muchos peloteros considerados estrellas potenciales, pero entre los más destacados figuran Raidel Martínez Pérez, de 22 años, y Liván Moinelo Pita, de 23. Ambos han jugado profesionalmente en Japón.

Aparecen también Loidel Chapellí Zulueta, pelotero de cuadro de 17 años, y Norge Carlos Vera Aldana, lanzador de 18 años.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre de 2021, permite que los cubanos firmen convenios bajo reglas similares a las ofrecidas a peloteros bajo contrato con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Sólo los jugadores bajo contrato con la Federación Cubana están cubiertos por el acuerdo. Esa organización accedió a liberar a todos los peloteros de 25 años o más con al menos seis años de experiencia profesional. Se les clasificará como profesionales internacionales bajo el contrato colectivo de las Grandes Ligas con el sindicato, y no quedarán sujetos a los montos de bonificación para fichajes amateurs e internacionales.

La Federación Cubana tiene discrecionalidad para liberar a peloteros más jóvenes a fin de que suscriban contratos de las menores con las organizaciones de las Grandes Ligas, como lo hizo el martes.

"Lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos", explicó la Federación en un comunicado.

Un pelotero que haya jugado bajo las reglas de la Federación y que tenga un contrato con las mayores podrá regresar a Cuba durante el receso entre temporadas. Puede jugar también en Cuba durante dicho periodo, pero sólo con el consentimiento de su club de las Grandes Ligas.

Sin una vía formal para ir de Cuba a las mayores, cientos de peloteros destacados se han marchado definitivamente de la isla. Muchos han arriesgado la vida durante travesías en balsas y lanchas ruinosas en los años previos a que Cuba abandonara los detestados requisitos del permiso de salida para la mayoría de sus ciudadanos.

El acuerdo surge pese a las crecientes tensiones entre Cuba y el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que acusa a La Habana de proporcionar apoyo militar y de inteligencia al mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien Washington trata de derrocar.

Las negociaciones para el acuerdo entre Cuba y las Grandes Ligas se remontan al acercamiento que tuvo el expresidente Barack Obama con Cuba. Los principales opositores estadounidenses al gobierno cubano, como el senador Marco Rubio, han prometido intentos para revertir muchas de esas medidas.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...