21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Se cuelga' Sapal para suministrar servicio

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 04 de abril 2019, actualizada 9:24 am

Enlace copiado

Hasta ayer todavía alrededor de 10 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) no tenían agua en sus tomas domiciliarias como consecuencia del corte que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el suministro de energía de los 7 pozos del Sistema San Fernando que surten agua a la zona urbana de Lerdo.

Personal del Sapal recibió muchísima presión por parte de la ciudadanía molesta, porque no tenían agua en sus hogares, razón por la cual tuvieron que "colgarse" o interconectarse nuevamente a la red eléctrica para echar de nuevo a funcionar las bombas de los pozos.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, dijo que este miércoles todavía había colonias afectadas porque la línea tarda en presurizar.

Dijo que es el caso de las colonias que se ubican rumbo a El Huarache, como la Benito Juárez.

"Las personas que viven en las orillas de Lerdo son las que aún están siendo afectadas, hablamos de unas 10 mil", dijo el director.

Respecto al corte, el director del Sapal dijo que se trata de un protocolo establecido por parte de la CFE para presionar por el pago.

"La verdad son cantidades que no puedo pagar, de enero a la fecha les he pagado 3 millones 400 mil pesos. yo le he pagado un promedio de un millón 200 mil pesos mensuales a la CFE, que es lo que antes pagábamos, pero recordemos que nos subió la facturación al doble", dijo la autoridad.

El director del Sapal enfatizó que no recauda en pagos de la ciudadanía el recurso suficiente para pagar a la CFE las cantidades que están cobrando desde hace mas de 9 meses.

"Es algo que va a ser una cadena y una bomba de tiempo en esta y en cualquier administración mientras no se cambien las tarifas, ya que a nosotros no nos explican por qué se ha duplicado la facturación mensual", dijo el director.

Samaniego explicó que en redes sociales la ciudadanía ha expresado su molestia de muchas maneras, una de ellas ha sido hacer críticas hacia eventos que organiza el Municipio.

"La gente a veces por falta de conocimiento piden que la presidencia pague la luz del Sapal en lugar de hacer eventos como el Lerdantino, pero el Sapal en un organismo descentralizado con finanzas aparte", dijo el director, quien aseguró que recientemente habló con directivos de CFE respecto al corte.

"Hablé con ellos, piden al menos 3 millones de pesos de abono, pero esto se va a estar acumulando así, porque no se puede pagar mes con mes", acotó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...