21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Tres millones de empleos están en vilo por Trump

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 04 de abril 2019, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

Un cierre de la frontera, como amaga el presidente Donald Trump, afectaría el comercio entre México y Estados Unidos y, sobre todo, generaría graves daños a la industria maquiladora mexicana, de la que dependen 3 millones de empleos, al ser responsable de exportaciones anuales para ese país que ascienden aproximadamente a 195 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el comercio bilateral suma mil 700 millones de dólares al día. Otro afectado importante será el sector agroalimentario, que está en riesgo de registrar pérdidas de 127 millones de dólares al día; el aguacate, jitomate, cerveza, maíz y las carnes serían los principales productos involucrados, advirtieron especialistas.

El comercio entre México y Estados Unidos en 2018 llegó a los 527 mil millones de dólares, de los cuales 328 mil millones fueron exportaciones de México al país del norte e importaciones de casi 199 mil millones, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Los presidentes del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, y de la American Chamber, Jorge Torres, así como el coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, afirmaron que preocupa la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre cerrar la frontera con México, porque son muchas las empresas que dependen del comercio con Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...