22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Defiende Calderón la lucha contra el cambio climático

EFE
SEVILLA, ESPAÑA, jueves 04 de abril 2019, actualizada 11:18 am

Enlace copiado

El expresidente de México Felipe Calderón alertó este jueves sobre el "falso dilema" entre el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático y llamó a ejercer la "nueva economía climática" para crear puestos de trabajo defendiendo el clima.

En su intervención en la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se celebra en Sevilla (sur de España), Calderón insistió en que "no se trata solo de pruebas científicas" sino que no abordar el cambio climático "tiene costes financieros y económicos enormes para las empresas".

"La conclusión firme es que el dilema de escoger entre proteger el crecimiento económico y luchar contra el cambio climático es un dilema falso, porque se pueden hacer ambas cosas", enfatizó Calderón, que enmarcó "los puestos de trabajo que queremos en la nueva economía climática, creando una historia de éxito".

Calderón alertó también sobre el desperdicio alimentario y recordó que un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia, lo que supone un coste de casi un billón de dólares al año y un 8 por ciento de las emisiones globales de carbono, ante lo cual instó a "tomar medidas".

"Se puede mejorar el medio ambiente, ahorrar dinero y alimentar a más personas en todo el mundo", aseveró.

El expresidente mexicano se preguntó también sobre el uso que se hace de la tierra y planteó que el 23 % de las emisiones de carbono vienen de malas prácticas en el sector agrícola, por lo que abogó por aumentar su productividad "preservando los paisajes", ya que el ecoturismo también genera "una cantidad increíble" de dinero.

Defendió que las energías renovables son "igual o más competitivas" que las tradicionales y argumentó que los estándares de eficiencia energética podrían mejorarse en ámbitos como los transportes o las ciudades donde, a veces, en función de la planificación de cada una de ellas, los desplazamientos a los lugares de trabajo causan hasta diez veces más contaminación.

Calderón advirtió que en los últimos tiempos se están viviendo "los peores eventos climáticos", entre los que citó los incendios en España y Portugal, las inundaciones por las peores lluvias en Francia el pasado año o la temporada de huracanes en Estados Unidos.

"No estamos poniendo en marcha acciones suficientes" tras ver los daños causados por estos episodios, lamentó Calderón, para quien "hay una correlación clara entre la actividad humana y la temperatura mundial", una afirmación que sustenta en que "las pruebas son claras".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...