19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Genera incertidumbre posible cierre de frontera

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 05 de abril 2019, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

Las empresas exportadoras se verían gravemente afectadas si el gobierno de Estados Unidos decidiera cerrar la frontera con nuestro país, aunque el otorgamiento del plazo de un año por parte del presidente Donald Trump, da cierto margen para trabajar en conjunto y esperar que la estrategia del gobierno mexicano funcione.

El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, Gustavo Kientzle Baille, reconoció que durante los últimos días, se generó mucha incertidumbre entre las empresas de esta zona, por las amenazas del gobierno del vecino país de cerrar la frontera.

Esto, como respuesta a nuestro país por no aplicar medidas para detener el flujo de migrantes y drogas a los Estados Unidos.

El funcionario del gobierno estatal señaló que tan solo en la zona de La Laguna de Durango, se cuenta con más de 170 empresas exportadoras, tanto maquiladoras como fabricantes de muebles, industrias marmoleras, agroindustrias y del giro metal mecánico.

Refirió que durante estos últimos días, las empresas exportadoras enfrentaron mucha incertidumbre y enfrentaron algunos daños colaterales debido al aumento en los trámites y revisiones en los cruces fronterizos hacia Estados Unidos, como parte de la política migratoria encaminada a detener el flujo de migrantes.

Esto dio como resultado compras de pánico y un retraso considerable en el ingreso de mercancías al vecino país, cuyo periodo promedio que es de dos horas, se incrementó hasta las ocho o nueve horas debido a estas medidas, lo que generó largas filas de vehículos y pérdidas, dado que las empresas dependen en gran medida del comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, la producción no llegó a verse afectada y ahora confían en que se apliquen las medidas necesarias para llegar a un acuerdo con el vecino país.

El titular de la dependencia estatal consideró que sería casi imposible un cierre total de la frontera México-Estados Unidos, y lo atribuyó a la campaña electoral de Estados Unidos por lo que Trump retoma las advertencias hacia nuestro país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...