17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Proyecto Irritila, en riesgo por falta de recursos

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 05 de abril 2019, actualizada 1:53 pm

Enlace copiado

Roberto Arturo Muñoz del Río, presidente de la Comisión de Cuenca Alta Nazas, afirmó que el proyecto que encabeza puede estar en "riesgo" debido a la incertidumbre en los programas financieros que maneja el gobierno federal, esto al no estar definida aún la convocatoria que regularmente les permitía acceder a recursos para la conservación del área protegida.

Ante tal situación, se han visto en la necesidad de solicitar a los gobiernos municipales de la Comarca Lagunera que se sumen a la iniciativa del Programa Irritila, pero de una forma directa y con labor de parte de los organismos de agua potable de cada ciudad, en el caso de Torreón, el Simas.

"Hay una propuesta. Tenemos lo del Programa Irritila, que son obras en la cuenca, encaminadas a la recarga del acuífero... Hay un desfase entre la recarga y la extracción del recurso hídrico. Es importante que participemos, la propuesta es que, a través de los pagos del recibo del Simas, se haga ya formal un redondeo que pueda ir hacia el programa. Ahorita solamente funciona a través de módulos en los que, voluntariamente, llega la gente, se les explica y se les inscribe para que aporten con cargo a su recibo, pero realmente eso no ha representado un ingreso considerable".

Respecto a los apoyos federales y el recurso que logran captar a través de organismos y empresas, señaló que tienen una recaudación anual de un millón y medio de pesos, cantidad que resulta "insuficiente" para las más de 7 mil hectáreas que se abarcan, así como el personal y materiales que se requieren de manera constante.

7

MIL

hectáreas se tienen que atender anualmente con un millón y medio de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...