22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Amenaza Trump con aranceles del 25% a automóviles mexicanos

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 05 de abril 2019, actualizada 1:00 pm

Enlace copiado

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó al periódico The Washington Post de mentir sobre México y los migrantes, por lo que calificó al diario de "deshonesto".

El presidente de EUA alabó que México "por primera vez en décadas, está deteniendo sustancialmente a migrantes en su frontera sur".

"Esto es genial y es el camino que debe de ser", escribió esta mañana de viernes el mandatario estadounidense en redes sociales.

Pero también amenazó nuevamente a este país, pues en un siguientes tuits, Trump dijo que si por alguna razón México deja de detener a los ilegales y llevarlos de regreso a su lugar de origen, EUA se verá obligado a aplicar un arancel de 25% a todos los automóviles fabricados en México.

"Si eso no funciona -aunque funcionará-, cerraré la frontera. Y esto sustituirá al T-MEC", el renovado acuerdo comercial entre EUA, México y Canadá, que está pendiente de ratificación, agregó.

Ese aviso respecto al T-MEC choca con la postura del Gobierno mexicano, que este jueves subrayó la necesidad de "mantener separados temas de migración y temas comerciales".

En sus declaraciones a la prensa, Trump negó que hubiera "cambiado de opinión" respecto al cierre de la frontera y afirmó que todavía es posible que lo haga "en algún momento", aunque añadió: "Prefiero ir por los aranceles".

Si llega a imponer esos gravámenes a México, Trump pronosticó que su país "ganaría dinero", a pesar de que muchas empresas fabrican componentes de automóvil a ambos lados de la frontera, y predijo que "probablemente esas compañías volverían a Estados Unidos".

"Los aranceles funcionarán, igual que funcionaron con el acero. Nuestra industria del acero está muy bien ahora, gracias a lo que hice con los aranceles, y lo mismo ocurre con el aluminio", recalcó.

Aunque no hay indicios de que el Gobierno mexicano haya cambiado su política migratoria en la última semana, Trump insistió en que el país vecino está deteniendo y deportando a indocumentados en su frontera sur "por primera vez en décadas".

"En los últimos cuatro días, México lo ha hecho muy, muy bien (...). Nunca ha sido así en los últimos 35 años", destacó Trump.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...