21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sideapa, listo para la época de calor

Se atienden los últimos detalles de equipamiento del tercer pozo que fue perforado

MA ELENA HOLGUÍN/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, domingo 07 de abril 2019, actualizada 12:03 pm

Enlace copiado

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) está listo para atender el aumento en la demanda del suministro de agua durante la temporada de calor.

El director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba Nieto señaló que actualmente, se atienden los últimos detalles de equipamiento del tercer pozo que se ha perforado en lo que va de la actual administración.

"Ya se están poniendo las últimas tuercas, y se colocarán unas líneas de conducción para incorporar a otros sectores de la ciudad para incrementar la presión", según dio a conocer.

Este nuevo pozo se ubica en la colonia Francisco Zarco, cuyas obras iniciaron a finales de agosto de 2018 y se invirtieron 10.5 millones de pesos; el gasto que habrá de aportar es de unos 130 litros por segundo, para mejorar el abasto a unos 40 mil habitantes de 10 colonias de la ciudad.

La perforación de este pozo se financió con 50 por ciento de los recursos del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, mientras que otro 25 por ciento se cubrió con recursos estatales y el resto por parte del municipio.

Al incorporarse esta nueva fuente de abastecimiento al sistema operador, se contará con un gasto de 1,980 litros por segundo, a diferencia de los 1,280 que se tenían al iniciar la actual administración, en septiembre de 2016.

El director del Sideapa destacó que en esta gestión se han perforado tres pozos, con los cuales se ha logrado incrementar a unos 700 litros por segundo.

Es decir, que son los 1,980 que se habrán de tener en cuestión de días, se estará en condiciones de brindar el servicio a la totalidad de los usuarios, por lo que el organismo prevé que no se presentarán problemas de desabasto al contar con este volumen de agua.

Recordó que mantener los pozos al 100 por ciento no ha sido tarea fácil, pues al iniciar esta gestión había líneas interrumpidas y los tanques de almacenamiento estaban vacíos por las deficiencias en la conducción del agua.

VAN POR OTROS 5 POZOS

Se inscribieron cinco proyectos para la perforación de igual número de pozos con recursos del Fondo Metropolitano, los cuales están por aprobarse en un corto plazo, confían en que por lo menos se autorice la primera de dichas obras.

El director del Sideapa destacó que según información por parte de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), algunas de las propuestas del Fondo Metropolitano están por aprobarse, con lo cual se espera que en un corto plazo se liberen los recursos.

Adelmo Ruvalcaba Nieto indicó que al contar con otra fuente de abastecimiento, se estará en condiciones de generar una reserva de agua, lo que permitiría no dejar de brindar el servicio a la población en caso de que alguno de los pozos se averíe o se registren fallas imprevistas.

Señaló que actualmente, no se tienen adeudos por derechos de extracción con la Comisión Nacional del Agua, con lo que el organismo es susceptible de acceder a los recursos de programas federales.

Esto, a diferencia de lo que ocurría a inicios de la administración, cuando se tenían adeudos por 20 millones de pesos por ese concepto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...