19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Van 4,865 mdd para planes turísticos

Estima Sectur el arribo de 43.3 millones de turistas internacionales al país para 2019

AGENCIAS
ACAPULCO, GUERRERO, lunes 08 de abril 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó para este año una inversión de cuatro mil 865 millones de dólares en diversos proyectos en el sector, que crearán 23 mil 730 empleos directos, lo que se traduce en una confianza plena en el Gobierno.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, también adelantó la llegada de 43.3 millones de turistas internacionales al país, 4.7 por ciento más que el año pasado, y un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, es decir, un alza de 10.6 por ciento.

Refirió cifras del Inegi que revelan que tan solo en enero pasado, el ingreso registrado en divisas por viajeros internacionales fue de dos mil 289 millones de dólares, con un incremento de 17.7 por ciento.

Durante su participación en la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico 2019 que se realiza en esta ciudad, ya se registra la construcción de nueve mil 767 cuartos de hotel, que inició en los primeros tres meses del año, así como un desarrollo inmobiliario.

"Tenemos previsto que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construirán alrededor de 22 mil nuevos cuartos de forma anual, lo cual reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración y en el sector turístico que genera cuatro millones 200 mil empleos directos y poco más de seis millones de indirectos".

Además de la puesta en marcha del ferrie más grande de América Latina en el mar de Cortés, uno de tres que entrarán en operación este y el próximo año, mientras que para otoño iniciará operaciones el primero de cuatro cruceros mexicanos de lujo.

Torruco Marqués mencionó que han trabajado con gobernadores en el desarrollo e integración de un producto ancla y otros complementarios para que respondan a la realidad y expectativa de un "turista exigente, inquieto e informado".

Aunque reiteró que el mayor proyecto en materia turística será el Tren Maya que recorrerá mil 525 kilómetros, selvas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Sobre la llegada de más turistas internacionales, especificó que 70 por ciento de estos proceden de Estados Unidos y Canadá, por lo que fortalecerán las acciones en esta materia, pero también se buscará una mayor diversificación, hacia países que también han registrado un mayor gasto per cápita.

Afirmó que la Sectur está enfocada en incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, así como garantizar que los beneficios del sector permeen en la población local y no solo queden en los resultados macroeconómicos.

‘No nos descobije’

Asociaciones y cámaras empresariales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no los “descobije” y los apoye con recursos por 125 millones de dólares anuales para la comunicación y promoción de los destinos turísticos del país.

Durante la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco, Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras realizó dos peticiones al mandatario. La primera es que se necesita capital semilla con un presupuesto de 125 millones de dólares para la promoción del turismo en México.

“Siempre hemos sido muy prudentes en solicitar apoyo, sin embargo, en está ocasión y con base a las condiciones demercado y derrama económica del sector solicitamos que no nos descobije, apóyenos con recursos necesarios”, dijo.

Ya se ensaya Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará este domingo por la tarde el tianguis turístico de Acapulco.

Ante gobernadores de varios estados, reunidos en el Forum Mundo Imperial del puerto, el mandatario encabezará la inauguración del tianguis turístico que tiene como objetivo comercializar la oferta turística en el país.

El presidente realizó un recorrido previo en privado del tianguis, guiado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se ensaya el modelo de la Guardia Nacional en algunas de las regiones más inseguras del país.

El mandatario sostuvo que “el ataque a la inseguridad pública va a dar frutos para disminuir la incidencia delictiva y esto va a ayudar a que México siga siendo un país visitado por los extranjeros y que los mexicanos puedan sin miedos y temores asistir a los lugares turísticos”.

Ante empresarios, gobernadores y funcionarios públicos, el presidente detalló que una vez aprobada la Guardia Nacional se están sumando elementos de las policías militar, naval y federal para realizar labores de seguridad pública en el país.

Sostuvo que en Acapulco ya se echó a andar el modelo.

“Estamos iniciando, pero ya se está ensayando este modelo en algunos estados, regiones y ciudades tal es el caso de la estrategia que se lleva a cabo para garantizar la seguridad en Acapulco que ya está dando resultados, estamos avanzando”, dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...