20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Piden comisión especial para 'seguir' a exgobernadores y megadeuda

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA
SALTILLO, COAH, martes 09 de abril 2019, actualizada 7:42 pm

Enlace copiado

El diputado panista Gerardo Aguado, pidió la creación de una Comisión Especial en el Congreso de Coahuila para dar seguimiento a las investigaciones que se llevan en Estados Unidos y España en relación a los exgobernadores Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres López, así como al extesorero Héctor Javier Villarreal Hernández, señalado como uno de los implicados en la adquisición de deuda ilegal para el estado.

El legislador indicó en sesión del Congreso estatal que es necesario dar seguimiento al tema por ser un caso de interés público que se ha manejado sin transparencia.

Respecto a Humberto Moreira dijo que nunca ha podido demostrar su inocencia en el caso de la megadeuda, mientras que Jorge Torres, hoy preso en México e investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, concluyó las administración de Moreira sin poder explicar a qué se destinó el dinero de la deuda de más de 33 mil millones de pesos.

“Sólo se limitó a señalar que todo era ‘legal’ que se había destinado a obras que ‘saltaban a la vista’, previo al último informe de gobierno de ese periodo (en 2011)”, dijo el legislador Gerardo Aguado.

“Héctor Javier Villarreal fue detenido en Estados Unidos por la probable comisión de diversos delitos, todos relacionados con operaciones financieras ilícitas y, como lo dijeron los fiscales texanos desde entonces, por sustraer fondos del erario coahuilense. A su proceso penal se le sumaría una causa más contra Jorge Torres López, por delitos similares y por vinculación en los mismos hechos”, agregó.

La petición para crear la Comisión Especial fue presentada durante la sesión del Congreso la tarde del martes, como urgente y obvia resolución lo que fue votado en contra por la mayoría de los legisladores.

Por lo anterior, este punto fue turnado a la Comisión de Gobernación para que la petición sea analizada.

En caso de ser aprobada en esta etapa, se elaborará un dictamen y se votará de nuevo en el Pleno del Congreso Local.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...