13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ponen a temblar a viejo sindicalismo

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 11 de abril 2019, actualizada 9:20 am

Enlace copiado

Los antiguos sindicatos estarán débiles ante los cambios que pretende la reforma laboral, según el diario Reforma.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central más grande del Congreso del Trabajo, registró 421 contratos colectivos en los primeros dos meses de 2019, cuando en el mismo periodo logró 516 en 2018, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mientras sindicatos independientes o fuera del Congreso del Trabajo sumaron 525 contratos, a comparación de los 254 del año pasado.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), también del Congreso del Trabajo, tenían en el primer bimestre 189 y 36 registros.

Según expertos e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entrevistados por Reforma, los cambios a la Ley Federal del Trabajo provocará disputas por afiliaciones a los grandes sindicatos.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión del Trabajo de Coparmex, calificó de desafío para todos los gremios, el derecho contemplado en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo de sindicalizarse, a no hacerlo o si lo eres, desafiliarse sin consecuencias.

Las confederaciones tendrán que demostrar al trabajador los beneficios de pertenecer a uno y mostrar cercanía con ellos para evitar su salida, consideró Roel.

En su opinión, la afiliación sindical va a la baja porque los trabajadores prefieren acordar sus condiciones de trabajo a través de Recursos Humanos.

Mientras tanto, sin haber aún cambios legislativos ya hay movimiento en el espacio sindical.

Por ejemplo, el surgimiento de la Confederación Internacional de Trabajadores, encabezada por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia o la creación de Petromex, un nuevo sindicato petrolero que busca pelear la titularidad del contrato colectivo al dirigido por Carlos Romero Deschamps.

Por su parte, Pablo Franco, experto en negociaciones colectivas y abogado de Petromex, señaló que si bien la CTM sigue teniendo contratos colectivos, muchos de estos son de protección, por lo que no representan al trabajador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...