15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Abogado Gregory Craig fue imputado

EFE
WASHINGTON, EUA, viernes 12 de abril 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

El exabogado de la Casa Blanca Gregory Craig fue imputado ayer por su trabajo en Ucrania con Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump condenado a siete años y medio de cárcel, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Graig, que ejerció como abogado con el expresidente Barack Obama en el poder, fue acusado por un gran jurado federal de haber hecho declaraciones falsas y haber ocultado información sobre sus actividades a nombre del Departamento de Justicia de Ucrania.

El letrado, de 74 años, y quien ahora deberá ser procesado por un Tribunal, puede enfrentar penas máximas de cinco años de prisión y multas de entre los 10,000 y los 250,000 dólares en caso de ser declarado culpable de haber violado la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Dicha ley, que data de 1938, obliga a la identificación de la fuente de financiación y la identidad de las personas que intentan influir en la opinión pública, la política y las leyes de EUA, según detalla el DOJ en su página web. La imputación contra Craig deriva de un trabajo que hizo junto a Manafort para el Ministerio de Justicia ucraniano en 2012, después de dejar la Casa Blanca e incorporarse a la firma de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

El Ministerio de Justicia bajo el Gobierno del depuesto Víktor Yanukóvich (2010-2014) contrató los servicios de Skadden para que hiciese una revisión y asesoría del proceso contra la líder opositora Yulia Timoshenko. La firma de abogados no se registró como agente extranjero ante el Gobierno de EUA para realizar este encargo, un requisito para este tipo de contratos.

Skadden posteriormente llegó a un acuerdo con el Gobierno por el que pagó 4.6 millones de dólares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...