19 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas Social

minuto rotario

(SEGUNA PARTE)
lunes 15 de abril 2019, actualizada 4:32 am


(Seguna parte)(Seguna parte)

P: Comencemos por el final. ¿Cuál quiere que sea su legado presidencial?

R: No comencemos por el final. Permítame darle una respuesta preliminar y luego contestaré su pregunta.

Rotary es como unas Naciones Unidas formada por personas. La Naciones Unidas es una organización internacional de países; Rotary es una organización internacional de personas. Estamos teniendo un tremendo impacto en el mundo. Tan sólo en el último mes he tenido algunas experiencias que me lo hicieron ver claramente. Hace dos semanas, Gay y yo nos unimos a los rotarios de nuestros dos clubes (mi Club Rotario de Decatur y su Club Rotario de Decatur Daybreak) para un proyecto relacionado con filtros de agua en Santo Tomás, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Nuestro club asociado, el Club Rotario de St. Thomas East, organizó una reunión con cena durante la cual un panel de expertos locales abordó los problemas relacionados con el agua de la isla que fueron causados por los huracanes en 2017. Hacia el final de la reunión, un rotario se levantó y dijo: "Cuando escucho las noticias o leo los periódicos, puedo llegar a desalentarme. Pero cuando vengo a una reunión como esta, Rotary me hace ver que el mundo tiene un gran futuro". El trabajo de Rotary cambió totalmente la actitud de esta persona acerca del futuro del mundo.

Y este fin de semana, aquí en Evanston, calificamos a 32 personas y parejas para ingresar a la Sociedad Arch Klumph. Estos eran rotarios que habían contribuido con sumas considerables de dinero para apoyar las causas relacionadas con la erradicación de la polio, la paz y la prevención/resolución de conflictos, la salud materno-infantil, entre otras. Y había muchas historias emotivas sobre lo que estos rotarios ven que Rotary logra en el mundo de hoy; tanto es así, que desean practicar lo que predican. Este es el Rotary que deseo fomentar, que quiero que se haga realidad.

Así que ahora que he presentado esta declaración, contestaré su pregunta. Al final de mi mandato, quiero haber inspirado cambios en nuestra cultura rotaria que hagan posible que Rotary siga haciendo aquello que alentó el espíritu de aquel rotario en Santo Tomás y que inspiró a aquellos rotarios en la ceremonia de Arch Klumph a hacer esas considerables contribuciones a La Fundación Rotaria para que ese trabajo continúe.

P: ¿Qué hará para asegurarse de que esto suceda?

R: Necesitamos que Rotary crezca. Necesitamos más manos para servir, más cerebros para ofrecer ideas. Necesitamos más asociados, más conexiones. Para lograr esto, tengo cuatro prioridades para mi presidencia y la número 1 es hacer que Rotary crezca.

P: ¿Cómo piensa hacerlo?

R: Primero, redoblaremos nuestros esfuerzos en apoyar a nuestros clubes para que atraigan a nuevos socios e involucrar a los socios actuales para que permanezcan con Rotary y brinden servicios más grandes y más innovadores. Eso implica que los clubes sean más flexibles de lo que han sido hasta ahora.

Pero el otro aspecto es la formación de nuevos clubes rotarios. Nuestra tradición era formar nuevos clubes en áreas donde los clubes no existían. Ahora, necesitamos concentrarnos en formar nuevos clubes no sólo donde Rotary existe, sino también donde prospera. En muchas de esas zonas, estamos sirviendo solamente a un cierto segmento de la población. Necesitamos nuevos clubes con experiencias alternativas que se reúnan de maneras no tradicionales. Eso nos ayudaría a atraer a distintos grupos demográficos (ya sea por edad, género, grupo étnico), y así servir en todos los aspectos de la comunidad.

P: ¿Cuáles son sus otras prioridades?

R: Mis prioridades en segundo y tercer lugar apoyan a la primera. En todos los niveles de esta organización, necesitamos diseñar reuniones, proyectos de servicio y eventos sociales para nuestros clubes de tal manera que sean favorables para las familias. Necesitamos brindar oportunidades que complementen la vida de las familias más jóvenes en lugar de competir con la vida de esas familias.

Y mi tercera prioridad es que debemos cambiar nuestra cultura, nuestras actitudes y la manera en que hacemos negocios, para que sea posible y evidente que uno puede participar activamente en Rotary y hasta asumir cargos de liderazgo mientras aún participa activamente en su propio negocio o profesión. Si deseamos que Rotary sea atractivo para un grupo demográfico más joven, debemos hacer que el liderazgo de Rotary sea accesible al grupo demográfico más joven.

P: ¿Cuál es la número 4?

R: En junio de 2020, las Naciones Unidas celebrarán el aniversario 75 de la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Rotary ha estado involucrado con la ONU desde antes del inicio de la ONU. Debido a eso, deseo concentrarme en la relación de Rotary con las Naciones Unidas. La celebración anual del Día de Rotary en las Naciones Unidas regresará a la sede central de la ONU en Nueva York luego de haber estado en Ginebra y Nairobi. También, esperamos tener tres conferencias presidenciales enfocadas en la relación de Rotary con agencias específicas de la ONU en diferentes lugares del mundo y una celebración final de la relación de Rotary con la ONU antes de la apertura de la Convención en Honoluli, Hawái.

Así que, en términos de legado, y para redondear, aquellos de nosotros que trabajamos juntos en 2019-2020 pensamos que nuestro éxito no se medirá el 30 de junio de 2020, sino el 30 de junio de 2025 o 2030, cuando otros puedan determinar si las cosas que comenzamos tuvieron un impacto con el paso de los años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...