19 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas la Laguna

Juárez en La Laguna

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA
lunes 15 de abril 2019, actualizada 8:00 am


De los protagonistas de la revolución mexicana entre ideólogos y militares, quizá el que más se identificó con nuestra gran ciudad de Torreón, fue el general don Francisco Villa, quien permaneció en varias ocasiones por algunos días en la misma habiendo realizado algunas obras de tipo material al igual que dictara algunas disposiciones para la debida conformación de la ciudad, sin olvidar su participación en un evento de carácter sentimental del cual daremos debida cuenta.

La ciudad de Torreón después de puntualizar lo anterior fue considerada como una de las más importantes plazas por la gran riqueza que se generaba en la región lagunera cuyo centro era tal ciudad, pero principalmente su importancia radicaba en que era un punto geográfico por demás estratégico toda vez que sus grandes vías de comunicación le daban una gran importancia al comunicar al centro del País, así como al norte con el ferrocarril internacional que a partir de 1888 toco tierras laguneras.

Después de la segunda toma de Torreón la que tuvo lugar el día primero de octubre de 1913 batalla que quedó inscrita como la primera ocasión que Francisco Villa "Rayo Flaminguero de la revolución" como lo llamó el gran poeta Santos Chocano, tomara nuestra ciudad, para el día siete de octubre del mencionado año de 1913 el general contrajo matrimonio con la señorita Juana Torres, ante el oficial primero del registro civil, siendo testigos de la boda el coronel Eugenio Aguirre Benavides y Lázaro Levy, para tal fecha Villa contaba con 36 años de edad.

En la llamada "Batalla de Torreón" que culminara con el triunfo de las fuerzas revolucionarias al mando entre otros principalmente de Francisco Villa y el general Felipe Ángeles, lo cual se iniciara el 16 de marzo de 1914 con la movilización de las tropas revolucionarias de Chihuahua a La Laguna, y después de tomar Conejos, Peronal, Bermejillo, El Compás, Tlahualilo, Lerdo, Gómez Palacio Durango, el dos de abril del mencionado año derrotaron a las tropas federales al mando del general Velasco, el tres de abril hizo si triunfal entrada a Torreón el centauro del norte iniciando una serie de actividades no bélicas que mencionaremos.

En primer término Villa al observar la suciedad y desaseo de las calles de Torreón dictó un proveído que fue colocado en todas las esquinas de la ciudad, y que a la letra textualmente decía: "será multada en suma no menor de cien pesos la persona que no asee su casa por dentro y por fuera, así como la parte de calle que le corresponda; y eso a más tardar para las doce del día cinco de abril". Lo anterior se insiste, por el hecho de encontrar a Torreón lleno de escombros, de basura, de perros y caballos muertos y con cadáveres por toda la ciudad. Además de lo anterior designó como presidente municipal a don Andrés L. Farías.

Después de lo anterior Villa colocó en ese año de 1914 la primera piedra de lo que fue la presidencia municipal, y ordenó la construcción de un monumento a Benito Juárez, el cual aún está en la plaza mayor, se construyó el mercado al que se llamó "mercado Villa" el cual tenía un kiosco al centro en el cual músicos amenizaban el ambiente, centro de comercio que ya no existe, de igual manera ordenó un proyecto para la construcción de un puente sobre el río Nazas, colocándose la primera piedra a la altura de la calle Juan Antonio de la Fuente con la asistencia de alumnos de la escuela centenario los que llevaban un sombrero tejano marca "stetson" que les fuera obsequiado por el general revolucionario. De igual manera fue en la alameda Zaragoza en donde se constituyeron los "Dorados de Villa"

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...