14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aclaran baja presión de agua en Lerdo

Sapal informa que se encuentra fuera de operaciones el pozo 1 desde hace 15 días, por obras en la zona

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 17 de abril 2019, actualizada 12:53 pm

Enlace copiado

La Dirección del Sapal confirmó que diariamente se están mandando más de 16 "viajes" de pipas hacia las colonias más afectadas por esta situación.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía tener paciencia y a los partidos políticos no politizar el tema de este servicio público, asegurando que Lerdo no requiere de megatanques sino de más pozos.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, informó que se encuentran realizando la rehabilitación general del pozo número uno, que se trata de una elevación, necesaria porque ya no daba el mismo rendimiento.

"Por esta acción hemos tenido problemas en colonias como Primavera, del Valle, Doctores y Quintas Lerdo, estamos trabajando con pipas", dijo el director.

Aseguró que los megatanques no son la solución y que quien dice eso le falta experiencia técnica y confude a la ciudadanía. "En Lerdo tenemos agua, lo que nos faltan son pozos", dijo Samaniego.

El director dijo que se hizo una rehabilitación general del pozo, se limpió y se colocará tablero nuevo y subestación.

Este pozo tiene un aforo de 120 litros por segundo al igual que el pozo número dos, los otros pozos del sistema San Fernando tienen un aforo de entre 80 y 90 litros por segundo.

La autoridad djo que estas acciones evitarán que se causen problemas cuando hay avenidas del río nazas.

El pozo número uno fue elevado en dos metros y se trata de una inversión de más de un millón 600 mil pesos.

"Empezamos a elevarlos para que ya no haya problemas a futuro", dijo el director, quien anunció que en 8 días más esperan terminar y que este pozo fue sacado de operatividad desde hace más 15 días.

Actualmente sólo se encuentran ya expuestos los tubos en la zona, pero ya no existe la caseta del pozo uno, misma que fue destruida para poder elevar el terreno donde se ubica en dos metros.

Según datos oficiales del Sapal, el Sistema San Fernando aporta en su conjunto un aforo de 550 litros por segundo, pero en esta temporada se requieren de 700 litros por segundo.

"Pedirles comprensión a las personas que están afectadas. Se me alborotan todos porque hay temas políticos y hablan y dicen, pero esta obra que estamos haciendo es la explicación de la falta de agua que hay en estos días", dijo el director del Sapal.

Y es que apenas a inicios del mes de abril, la CFE dejó sin agua a toda la zona urbana de Lerdo, por lo que al menos 40 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), resultaron afectados.

Lo anterior porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica en los siete pozos que componen el sistema San Fernando de Lerdo.

Las quejas ante esta casa editora por parte de ciudadanos no se hizo esperar, pues tanto la zona Centro como la periferia del municipio, se quedaron sin una gota de agua por la medida tomada por la CFE contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.

La CFE cortó el suministro de energía eléctrica en el sistema San Fernando, que es el que surte de agua a toda la zona urbana, pese al abono de casi 2 millones de pesos que hizo el organismo operador de agua para disminuir la deuda, por la facturación del servicio eléctrico correspondiente a tres meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...