26 de mayo de 2019 notifications
menu
Durango

No disminuyen quejas ante CEDH

Pese a esfuerzos de la Comisión, las cifras se igualan en el primer trimestre de 2018 y 2019

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 18 de abril 2019, actualizada 9:16 am

Así lo refleja la estadística correspondiente al primer trimestre, del organismo autónomo, con un total de 286 quejas presentadas de enero a marzo, de las cuales, la mayor cantidad son contra autoridades de la Fiscalía General de Justicia.

En este sentido, la Agencia del Ministerio Público acumula 46 señalamientos, mientras que la Policía Investigadora de Delitos lleva 30, misma cifra que la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Estos números son similares a los registrados en el mismo periodo pero del año pasado, cuando se contabilizaron 47, 26 y 31, respectivamente.

Asimismo, entre las autoridades más señaladas, se mantienen las instituciones de educación pública. De enero a marzo del presente año se registraron 23 quejas contra escuelas primarias y 11 contra secundarias.

Las violaciones a los derechos humanos también son frecuentes en instancias de salud. La estadística de la CEDH coloca al Instituto Mexicano del Seguro Social como la dependencia del ramo más señalada, con un total de 15 quejas en el primer trimestre de 2019.

El año pasado, en el mismo periodo, se registró un total de 288 quejas contra autoridades por parte de ciudadanos que sintieron vulnerados sus derechos humanos, por lo que la estadística se mantiene prácticamente igual.

En cuanto a las Recomendaciones, que es la herramienta que se tiene para que las autoridades corrijan su actuar, solamente se han tramitado dos este año, una contra el presidente municipal de Guadalupe Victoria y otra más contra el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...