18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Sin 'pruebas suficientes' de que Trump obstruyera justicia sobre trama rusa: fiscal

EFE-AP
WASHINGTON, jueves 18 de abril 2019, actualizada 12:00 pm

Enlace copiado

El fiscal general de EUA, William Barr, defendió hoy que no hay "pruebas suficientes" de que el presidente estadounidense, Donald Trump, obstruyera la justicia en el contexto de la investigación sobre la trama rusa e insistió en que "no hubo conspiración" del mandatario con Rusia.

Barr se pronunció así en una conferencia de prensa previa a la publicación de la versión censurada por el Departamento de Justicia del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre las pesquisas de la llamada trama rusa.

EUA publica informe expurgado sobre la injerencia rusa

Después de casi dos años de espera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se aprestaba a publicar este jueves por la mañana una versión expurgada del informe del fiscal especial sobre la injerencia rusa en las elecciones norteamericanas que ganó Donald Trump, con lo que comenzarán meses, o incluso años, de luchas sobre lo que significa el documento en un país profundamente dividido.

Con la difusión del documento, con muchas partes ocultadas intencionalmente con franjas negras, Estados Unidos obtendrá algunas respuestas directamente del fiscal especial Robert Mueller, pero no antes de que el secretario de Justicia del presidente Donald Trump haga sus propios comentarios.

Incluso la mera publicación del reporte de casi 400 páginas rápidamente se convirtió en una lucha política el miércoles sobre si el secretario de Justicia, William Bar, intentará proteger al presidente que lo designó, tratando de sesgar los hallazgos del reporte antes de que los estadounidenses lo lean y saquen sus propias conclusiones.

Barr dará una conferencia de prensa a las 9:30 de la mañana para presentar su interpretación de los hallazgos del reporte, antes de ofrecer ejemplares expurgados al Congreso y a la ciudadanía. La conferencia de prensa, que primero anunció Trump durante una entrevista en radio, provocó de inmediato críticas de los demócratas en el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que Barr había "tirado su credibilidad y la independencia del Departamento de Justicia con su decidido intento de proteger" a Trump. Adicionalmente, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer dijo: "el proceso está envenenado, incluso ante de que se publique el reporte".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...