17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

EUA sigue "dispuesto" a negociar con Pyonyang pese a críticas

EFE
WASHINGTON, EUA, jueves 18 de abril 2019, actualizada 6:10 pm

Enlace copiado

El Gobierno de EUA sigue "dispuesto" a tener "negociaciones constructivas" con Corea del Norte, a pesar de que las autoridades de ese país han pedido que el secretario de Estado, Mike Pompeo, deje de liderar el diálogo sobre desnuclearización.

"EUA permanece dispuesto a relacionarse con Corea del Norte para (mantener) negociaciones constructivas", manifestó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

La fuente dijo que el Ejecutivo estadounidense "está al tanto" de las peticiones de la cancillería norcoreana sobre Pompeo, que fueron difundidas en una nota publicada por la agencia estatal KCNA.

Este jueves, según recoge ese medio, un portavoz de la cancillería norcoreana afirmó que "en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro" al régimen le gustaría que en vez de Pompeo el rol de liderarlas correspondiera a "alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse" con Pyonyang.

El portavoz añadió que la relación podría "complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones" e incidió en que cada vez que el secretario de Estado "mete las narices, el diálogo va mal y sin resultados".

Pompeo, que tiene la confianza del presidente de EUA, Donald Trump, ha jugado un papel protagonista en las negociaciones con Corea del Norte e incluso viajó al país en dos ocasiones en 2018: una en mayo y otra en octubre, cuando se reunió con el líder Kim Jong-un para preparar su segunda cumbre con Trump.

No obstante, se ha convertido en una figura controvertida porque la semana pasada, durante una comparecencia ante un comité del Senado, preguntado sobre si describiría a Kim como un "tirano", respondió: "Sí claro, estoy seguro de que ya he dicho eso".

Esas declaraciones recibieron una fuerte reacción de la cancillería norcoreana, que consideró que los comentarios "imprudentes" de Pompeo dañaban la "dignidad" de Kim y servían para revelar "su carácter mezquino".

Washington y Pyonyang han iniciado un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim Jong-un: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de este año en Hanói, que acabó sin un acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...