17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Festeja Trump victoria; reporte dice: 'aún no'

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
WASHINGTON, EUA, sábado 20 de abril 2019, actualizada 10:33 am

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en sus críticas al informe sobre la llamada trama rusa elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, que calificó de "engaño".

"Ciertas personas hacen declaraciones sobre mí en el Loco Informe de Mueller, escrito por 18 Demócratas Enfadados que odian a Trump, que son inventadas y completamente incorrectas. Cuidado con la gente que toma los llamados 'apuntes', cuando los apuntes nunca existieron hasta que se necesitaron", tuiteó el presidente.

Trump apuntó que él nunca aceptó testificar: "No fue necesario que yo respondiera a declaraciones hechas en el 'Informe' sobre mí, algunas de las cuales era sandeces y solo dadas para hacer que la otra persona pareciera buena (o que yo pareciera malo). Esto fue un Engaño Iniciado Ilegalmente que nunca debería haber ocurrido".

El jueves, el Departamento de Justicia publicó una versión censurada del informe de Mueller, que llevó durante dos años una investigación sobre los supuestos lazos entre el equipo electoral de Trump en 2016 y Rusia.

El documento concluye que no había "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump, pero arroja dudas sobre una posible obstrucción del presidente a la Justicia.

Tanto Trump como el fiscal general de EUA, William Barr, defendieron que no hubo "obstrucción a la justicia" antes de que el Gobierno difundiera la versión censurada de las más de 400 páginas que el equipo de Mueller escribió sobre su pesquisa de casi dos años acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

EL INFORME

El informe recoge escenas corrosivas políticamente. El 17 de junio de 2017, con la investigación de Mueller recién activada, el Presidente llamó a Don McGahn, exabogado de la Casa Blanca, para pedirle que llamara al exvicefiscal Rod Rosenstein y despidiera al Fiscal Especial. Pero el litigante se negó a seguir sus órdenes.

El documento, de hecho, señaló que el principal motivo por el que Trump no pudo influir en la investigación es porque la gente que rodeaba al Mandatario rechazó cumplir sus requerimientos.

Por otro lado, Mueller tenía una gran cantidad de preguntas sin respuesta, declaraciones engañosas y acciones inexplicables con las que confrontar al Mandatario, quien en principio dijo estar ansioso por conversar con el Fiscal Especial.

Sin embargo, el equipo de Trump, temiendo que éste entrara en contradicciones, se limitó a enviar respuestas escritas.

Mueller indicó que optó por no citar al presidente porque una pelea judicial retrasaría la investigación.

Pero esa decisión significó que las autoridades nunca pudieran hacer la pregunta central en el caso de obstrucción: ¿Cuáles eran los motivos de Trump para tratar de socavar la investigación?

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...