07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Podría México quedarse sin TLC

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de abril 2019, actualizada 1:00 pm

Enlace copiado

De no ratificarse el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), el riesgo de terminar sin un acuerdo comercial para el país se incrementa.

Aunque la no ratificación supone la continuidad del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), existe el riesgo de que, para cumplir una de sus principales promesas de campaña -que implica cambiar las condiciones comerciales, especialmente con México-, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump retome su amenaza de abandonar el acuerdo comercial.

La ratificación se ha convertido en una lucha política en EUA, en los que los republicanos y el equipo en el poder han comenzado a impulsar su aceptación, mientras que los demócratas buscan frenar una de las grandes promesas del presidente de ese país, señala en un artículo el embajador estadounidense en retiro Anthony Wayne.

"El principal reto del T-MEC esta en la Cámara de Representantes. Los miembros demócratas podrían estar renuentes a garantizar una 'victoria' del presidente Trump", señaló el diplomático.

Añade, que como medida de presión, Trump ha amenazado con abandonar el tratado y el riesgo se incrementa debido a que los demócratas podrían estar retando al presidente a actuar unilateralmente.

Según expresa en su publicación, una de las preocupaciones que ha mostrado Robert Lighthizer, representante de la oficina de comercio de EUA, es que no aprobar el tratado, daría la señal de que ese país no es capaz de hacer tratos comerciales, lo que mandaría una señal negativa a China y otros países.

Sin acuerdo, el comercio entre México y EUA se daría a través de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que derivaría en aranceles para determinados productos.

"Como ya tenemos muy instaladas las líneas productivas en ambos lados (México-EUA), suponiendo que se acabara el Tratado y dejáramos de ser socios comerciales, pues finalmente vamos a pagar el impuesto que pagan todos los países", explicó Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

Por ejemplo, el arroz proveniente de EUA no paga arancel al ingresar a México porque se cuenta con el TLC, pero de no existir el Tratado debería pagar un arancel de 20 % para el descascarillado y 9 % para el que es con cáscara, según datos del Servicio de Información Arancelaria Vía Internet.

Entre otros productos que enfrentarían una situación similar se encuentra las piernas, paletas y canales de cerdo.

Si bien es cierto que es mejor tener un Tratado que nada, no todas las condiciones que traería el T-MEC son ventajosas como el cambio del Contenido Regional (VCR) en autos, pues pasaría de 62.5 % a 75 %, destacó García.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...