21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Protestan por obras inconclusas en pozo

Pobladores del ejido La Luz urgen a autoridades, pues sufren desabasto de agua

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 24 de abril 2019, actualizada 1:16 pm

Enlace copiado

Habitantes del ejido La Luz se manifestaron en la presidencia municipal de Lerdo para exigir que se concluya la obra del pozo de agua potable para esta comunidad, pues señalan que deben acarrear agua con botes y tinas a una distancia de 15 a 20 kilómetros.

"Nosotros necesitamos que ya se entregue ese pozo, trabajan dos días, pero suspenden 15 o un mes", dijo Dolores Luévanos Meza, lideresa del ejido La Luz, "la terminación era en agosto del año pasado, pero nos dicen ahora que nos esperemos un mes, que 15 días, ya se va esta administración y nada, no lo entregan".

Explicó que, ante la falta de agua que sufre la comunidad, el Ayuntamiento les envía pipas para abastecerles del suministro, sin embargo, la pipa no puede dar vuelta en el cerro, por lo que los vecinos deben acarrear botes y tinas por 15 a 20 kilómetros para llevarlas a sus casas.

Los habitantes de La Luz acudieron a la presidencia municipal para exigir una audiencia con la alcaldesa, María Luisa González Achem, a fin de se aceleren los trabajos del nuevo pozo de agua potable que el Municipio realiza con recursos propios en esta comunidad, pues más de 800 familias presentan escasez del vital líquido.

Luévanos Meza dijo que Grupo Delfín, empresa encargada de la obra, ha suspendido en varias ocasiones los trabajos que arrancaron desde el año pasado para contar con esta nueva fuente de abastecimiento. Señaló que de este pozo también se ofrecerá el servicio a las comunidades de La Goleta y Rancho Güero.

"¿Qué estamos esperando? ¿Qué haya una epidemia? Somos muchos habitantes afectados, necesitamos que la administración nos de fecha de cuándo va a entregar la obra", dijo.

Al respecto, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que la no entrega de este pozo se debe a que, al momento de perforar, se registró un socavón en el punto donde se señaló como propicio para encontrar agua potable, por lo que la empresa tuvo que reprogramar la excavación, por lo que actualmente se trabaja en las pruebas de aforo en el pozo.

Dijo que se informaría a los habitantes de esta situación a través de una reunión con la empresa y la jefa de cuartel de La Luz.

"Afortunadamente, la obra ya está hecha, ya está el pozo, ya se perforó a mínimo 300 metros, van a aforar dos días el agua para ver el nivel y si es permanente, son pruebas que se tienen que hacer", dijo.

Señaló la presidenta municipal que esta situación implicó un aumento mínimo en el costo del pozo, pues inicialmente perforaron a 50 metros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...