27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Fracasa intento de retomar negociaciones en Nicaragua

EFE
MANAGUA, NICARAGUA, miércoles 24 de abril 2019, actualizada 8:36 am


Enlace copiado

La reunión convocada por el Vaticano y la Secretaría General de la OEA para retomar las negociaciones en Nicaragua con el fin de superar la crisis que estalló hace más de un año fracasó ayer, por la falta de cumplimiento en los acuerdos alcanzados en materia de derechos y garantías ciudadanas.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Gobierno de Daniel Ortega en la negociación, supeditó volverse a reunir con el Ejecutivo hasta que este demuestre con hechos la voluntad que dice tener de cumplir con lo pactado en las conversaciones que se desarrollaron entre el 27 de febrero y el 3 de abril pasados.

"Como no ha habido cumplimiento por parte del Gobierno que demuestre, de buena fe y con voluntad política, que suscriben los acuerdos para cumplirlos, les hemos dicho a los señores testigos y garantes que no iríamos a la reunión de la mesa de negociación", explicó a periodistas el jefe negociador de la Alianza Cívica, el académico Carlos Tünnermann.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigos y acompañantes del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente, invitaron a las partes a retomar las conversaciones ayer.

La Alianza Cívica expuso ante Sommertag y Rosadilla que el Gobierno debe dar "pruebas de que va a cumplir con los acuerdos, (...) que nos dé garantía suficiente, un protocolo para las personas que sean liberadas (...) y que se comprometan a darle todas las garantías a los exiliados que decidan regresar al país".

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dijo a periodistas desde el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, donde fueron citados por los testigos y acompañantes y adonde no asistió la oposición, que acudieron a la cita "para cumplir con lo que hemos firmado".

También "para continuar logrando acuerdos con el mismo sentido estricto de responsabilidad de nuestro Gobierno, de cumplir lo que firmamos, de cumplir con lo que nos comprometemos de forma responsable", señaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...