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Finanzas

Estudian ciencias sólo el 8% de las mujeres en México

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de abril 2019, actualizada 10:24 am

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En México, solamente 8.0 por ciento de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en contraste con el 27 por ciento de los hombres, destacó Graciela Rojas Montemayor, presidenta del Movimiento STEM.

Y esto no es porque carezcan de las capacidades para realizar esas tareas, sino por un tema sociocultural que ha llevado a que las mujeres se sientan incapaces de cursar algunas de estas carreras, expuso en entrevista con Notimex.

Este 25 de abril se celebra el “Día Internacional de las Niñas en las TIC", una conmemoración de las Naciones Unidas orientada a reducir la brecha digital de género, incentivando a una nueva generación de niñas para que exploren las oportunidades que ofrecen las carreras profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los próximos 10 años, habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales.

En ese sentido, considera que las niñas y las jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones móviles y que estudien informática estarán bien situadas para triunfar en una carrera profesional en el sector de las TIC.

Las aptitudes digitales suponen una ventaja para las niñas cualificadas que se incorporen a un mercado de trabajo competitivo, consiguen mejores salarios y mejoran la movilidad profesional.

Rojas Montemayor manifestó que ya es el momento de que en México se rompan con las barreras que han impedido que las mujeres se involucren en este sector, y que se fomente una participación más equitativa.

Agregó que para enfrentar este problema es necesaria una visión integral, la cual requiere de un modelo a seguir, así como inspirar a las jóvenes que están a punto de elegir una carrera y decirles que las carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) no tienen género y que son las de mayor potencial económico.

“Por un lado debemos inspirar a las mujeres a que sepan que con la ciencia, que con todo estas tecnologías exponenciales ayudan a transformar al mundo, pero por otro lado también se requiere que haya política pública para que se enseñe de una manera diferente desde preescolar”, apuntó.

Es necesario darle a niños y niñas, así como a las y los jóvenes, una nueva forma de enseñanza, que los haga pasar de ser usuarios de tecnologías, a ser creadores, protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial.

En México, con una mayor inclusión de las mujeres en el sector de las TIC, el Producto Interno Bruto (PIB) puede elevarse, además de que ocho de los 10 empleos mejor pagados están en esta asignatura.

“Es un camino muy importante para el empoderamiento de la mujer y hay que hacer modelo a seguir, inspirar a los que están a punto de salir para acercarse a estas profesiones; hay que empoderar al maestro para que sea un facilitador y pueda guiar al estudiante en el aprendizaje”, puntualizó.

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