07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Votan Diputados desaparición del Consejo Turístico

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 25 de abril 2019, actualizada 11:02 am

Enlace copiado

Con el voto en contra de la oposición, la mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados (Morena, PT y PES) avaló ayer la desaparición del Consejo de Promoción Turística, encargado de posicionar a México como destino a nivel mundial y que creó cerca de cuatro millones de empleos a lo largo de 19 años. El dictamen pasó al Senado con 290 votos a favor en la discusión general y 284 en la particular.

De acuerdo con Morena, la desaparición del organismo responde a la austeridad emprendida por la actual administración federal, ya que con su existencia mantiene duplicidad de funciones y la corrupción que existe en el manejo del mismo.

Si la eliminación se avala en la Cámara de Senadores, cerca de 7 mil millones de pesos, estimado del pago por Derecho de No Residente (DNR), irían a proyectos de inversión turística, como el Tren Maya.

De acuerdo con declaraciones dadas en septiembre del año pasado por el actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, la tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros en el precio del boleto de avión (el DNR) podría financiar ese proyecto prioritario del gobierno federal.

Así también lo reclamó la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), quien además recordó que ese proyecto no tiene un plan de impacto ambiental ni de costos, sólo "el permiso de la madre tierra".

Con el Consejo de Promoción Turística, establecido hace 19 años, se ha fortalecido la imagen de México como principal destino turístico, dejándolo en el sexto lugar a nivel mundial de regiones preferidas para esta actividad y una derrama económica de 22 mil millones de dólares.

Los partidos de oposición en San Lázaro (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) acusaron que la eliminación es irresponsable, ya que Morena no propuso una alternativa para impulsar el fomento al turismo internacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...