22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Dimite el vicefiscal general de EUA

La dimisión de Rosenstein se hará efectiva a partir del próximo sábado 11 de mayo

EFE
WASHINGTON, EUA, martes 30 de abril 2019, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

La dimisión ayer del vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, supone la salida de uno de los baluartes que han sustentado la investigación de la llamada trama rusa, una indagación que ha supuesto un quebradero de cabeza para Donald Trump desde que asumió la Presidencia, en enero de 2017.

La marcha de Rosenstein supone el desenlace natural tras la conclusión de esas pesquisas y pone punto final al desencuentro entre el funcionario y la Casa Blanca, que se venía macerando desde hace meses y que se había vuelto insostenible desde septiembre pasado.

Ese mes el diario The New York Times reveló que el "número dos" de la cartera de Justicia había ofrecido al FBI grabar sus conversaciones con el presidente con el propósito de recopilar pruebas que permitieran abrir un proceso para deponer a Trump.

A pesar de que el vicefiscal se apresuró a desmentir esa información, su lealtad al mandatario quedaba en entredicho.

La oferta de Rosenstein se produjo, según el periódico, después de que la Casa Blanca despidiera en mayo de 2017 al entonces director del FBI James Comey, quien acusó al presidente de haberle exigido fidelidad en el marco de las pesquisas de la trama rusa y llegó a amenazar con sacar a la luz una serie de grabaciones que lo demostrarían.

Durante más de dos años, esa investigación, dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, ha sido motivo de enfrentamiento entre Trump y el Departamento de Justicia, hasta el punto de que el mandatario ha atacado en numerosas ocasiones a Mueller, Rosenstein, al FBI y al extitular de esa cartera Jeff Sessions, despedido por el presidente en noviembre.

Después de que Sessions se recusara de la investigación por sus contactos con Moscú, fue Rosenstein quien quedó a cargo de una pesquisa que puso en manos de Mueller, quien había dirigido el FBI durante presidencias tanto republicanas como demócratas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...