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Torreón

Buscan erradicar posibles casos de bullying en escuelas

Servicios Educativos apuesta a la colaboración de los padres de familia, maestros y alumnos para prevenir agresiones

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 30 de abril 2019, actualizada 8:59 am

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La coordinación de Servicios Educativos Región Laguna trabaja de manera coordinada con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para prevenir actos de bullying en escuelas de educación básica.

Flor Rentería, titular de esta dependencia, establece que es importante la colaboración de los padres de familia a través del consejo escolar de participación social, ya que uno de los objetivos es erradicar posibles casos de bullying.

"Queremos trabajar mucho la cultura de la paz, queremos trabajar en coordinación con directivos, autoridades, maestros y papás, tener estrategias que promuevan el valor de la amistad, de la solidaridad, de la colaboración. De esa manera vamos nosotros a disminuir los problemas que tenemos de agresiones, que a veces se presentan".

La maestra explica que en la Región Laguna se trabaja en el enfoque preventivo, ya que se cuenta con un departamento que atiende los posibles casos de acoso escolar. Además en él se evalúa de manera constante ese tipo de incidencias para aplicar estrategias focalizadas en las escuelas. Rentería asegura que en el tiempo que lleva al frente de la coordinación -desde principio de enero- no se han tenido casos de sexting.

"Hoy con estas acciones queremos fortalecer principalmente los vínculos afectivos y si se fortalece la coordinación y el trabajo de equipo entre padres y maestros, eso va a tener un impacto positivo en los alumnos", reitera.

Explica que los valores se viven en la casa, pero también en la escuela, de allí la importancia de coordinarse para "construir esa cultura de convivencia".

Algunas de las acciones que se aplican en las escuelas para combatir el bullying son la mediación, en la que se trabaja junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) con cursos y talleres para directores, maestros.

"Esta es otra de las vertientes que atiende la secretaría, la capacitación y actualización a través de talleres de liderazgo directivo. Hoy vemos que hay problemas que requieren tener competencias muy específicas como ser un líder asertivo, un maestro que pueda ser capaz de resolver los conflictos por medio de este mecanismo".

NO HAY BULLYING

Flor Rentería explica que hay una confusión sobre los términos cuando se refieren a bullying. Acepta que hay problemas de indisciplina, pero que es algo natural en grupos donde hay decenas de alumnos, donde el contexto y el carácter de algún alumno se nota.

"Pero hoy tendemos a etiquetar todo eso como bullying, cuando éste tiene rasgos muy específicos como el acoso continuo, constante a una persona por el hecho de molestarlo o alguna condición, esto se hace con saña, pero afortunadamente no tenemos gran incidencia".

Dice que sí hay algunas quejas de padres de familia por algunas ofensa o situaciones que se dan de manera esporádica.

MÁS COMUNICACIÓN

Resalta la importancia de que los padres de familia estén más en comunicación con los docentes, ya que por ejemplo, los alumnos de secundaria requieren más atención y acercamiento con los padres de familia y que acudan a las juntas que se convocan, o cuando se hace un llamado por cualquier situación del comportamiento de sus hijos.

En este renglón, la coordinadora dijo que un fenómeno muy acentuado es que los padres de familia dejan de acudir a las juntas conforme sus hijos avanzan de nivel.

"En los jardines de niños veo más participación de los papás y ésta disminuye a medida que sube el nivel de educación, tenemos que insistir en que no podemos abandonar o dejar a los hijos, al pensar que ya son autosuficientes, que ya están grandes y que ya no tenemos nada qué hacer", advierte.

Dice que la etapa en secundaria, los adolescentes requieren de acompañamiento de sus padres, de una cercanía entre padres, alumnos y maestros.

Señala que una de las causas que se pueden presentar sobre este "abandono" es la cuestión laboral, ya que en la actualidad hay papás y mamás en los que ambos trabajan.

La maestra analiza el tema y explica que este fenómeno se debe ver como un área de oportunidad, para que los padres busquen cómo estar más cerca de sus hijos.

"Debemos ser muy enfáticos de que en ese nivel educativo no podemos abandonar la responsabilidad que tenemos como papás de estar cerca de los hijos".

Advierte que uno de los riesgo de descuidar a los adolescentes en secundaria es que se ven inmersos en otro tipo de problemas e influencias a través de las redes sociales, y que si los padres no están al pendiente de ellos, pueden ser víctimas de esas situaciones que les puede afectar en su vida personal y escolar.

Asegura que muchas veces en esta etapa los estudiantes son el "blanco" de problemas como la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo. "Son influencias nocivas, negativas, por eso queremos prevenir, no deseamos que haya este tipo de situaciones en las escuelas, debemos insistir en la coordinación".

NO HAY DESERCIÓN

Actualmente no hay cifras de deserción escolar, ya que como todo el sistema de bajas y altas se maneja en línea, se refleja de inmediato. "Si un alumno se da de baja, inmediatamente monitoreamos que esté inscrito en otra escuela", señala.

Comenta que en Coahuila se tiene un 98 por ciento de cobertura en servicios de educación básica, por lo que este fenómeno se observa más en nivel medio superior y superior (preparatoria y universidad).

La Coordinación de Servicios Educativos tiene un convenio con el DIF, que los apoya con la dotación de desayunos fríos y calientes en las escuelas que los solicitan.

MEJORAS EN ESCUELAS

Con las lluvias atípicas de septiembre pasado se registraron daños considerables en varias instituciones académicas, por lo que se da prioridad a éstas, ya que en algunas, sus bardas estaban a punto de caerse.

Hasta el 11 de abril se tenía una lista de 24 escuelas que se habían reparado: se rehabilitaron paredes, se impermeabilizaron techos, se cambió cableado eléctrico y se pintaron algunos espacios que se requerían.

A la par de estos trabajos, se inició con la dotación de equipo mobiliario en todos los niveles de educación básica. En este programa se entregan mesas de trabajo, sillas, todo acorde a las necesidades de cada nivel, como en secundaria que se entregan butacas, así como escritorio, pintarrones.

Otra de los puntos clave para mejorar la educación es el respaldo de los padres de familia en las tareas académicas, pero también en las acciones de cuidado de las instalaciones y el mobiliario.

"Hay muchas otras actividades de mantenimiento que sí vemos la necesidad de que coadyuven de alguna medida en la forma que puedan, insistir que los consejos escolares de participación ciudadana social tienen una injerencia más amplia que la reparación u otras reparaciones de infraestructura".

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