09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Accidentes en el hogar, mortales para menores

De todos los accidentes infantiles, el 15 % ocurre en centros escolares

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 02 de mayo 2019, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

Los accidentes en el hogar constituyen una de las principales causas de muerte en niños y jóvenes menores de 15 años. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en casa ocurren 54% de los ahogamiento y sumersión; 67% de los envenenamiento por sustancias, 54% de las caídas y 85% de las quemaduras. Por otro lado, de todos los accidentes infantiles, el 15% ocurren en centros escolares.

Los niños son altamente propensos a estas situaciones de riesgo debido a que buscan continuamente explorar su entorno, jugar en diferentes espacios y dejarse llevar por su imaginación, de ahí la importancia de fomentar en ellos una cultura de autocuidado que les permita ser conscientes sobre los diferentes riesgos a los que se exponen y puedan cuidarse a sí mismos con mayor seguridad, lo anterior adicional a mantenerlos constantemente bajo la supervisión de un adulto.

De acuerdo a la aseguradora GNP Seguros, en 2018 se registraron 7 mil 538 casos de accidentes en menores de edad, por los cuales pagó un monto de 127.3 millones de pesos; de los accidentes registrados, el de contusión, que incluye conmoción cerebral fue el que más reportes tuvo con 420 y un costo promedio de 20 mil 991 pesos, seguido de fractura de radio y cúbito con 348 casos y un costo promedio de 31 mil 282 pesos por cada uno y en tercer sitio la contusión sin pérdida de conocimiento con 317 casos y 4 mil 764 pesos de pago promedio por cada caso.

Según datos de la Encuesta Intercensal del 2015 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 33.3 millones de niños y adolescentes, de los cuales la cifra de menores de cinco años suma 11.4 de millones, de los cuales 50.4% son niños y 49.6% son niñas y representan 29.8% de la población menor de 18 años del país.

La Secretaría de Salud indica que el 90% de los accidentes en niños podrían evitarse tomando medidas para reducir los riesgos. En este sentido, el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes indica algunas medidas a considerar para prevenir accidentes en el hogar.

Para las Caídas: no dejar objetos tirados en el piso; evitar que los menores jueguen en las escaleras; secar en su totalidad pisos a la hora de limpiarlos; enseñar a los niños que no deben subirse o trepar muebles ni permanezcan parados sobre ellos, como libreros, alacenas, cajoneras, etc.; mantener las ventanas cerradas con seguros y explicar a los niños el peligro de asomarse por ellas.

En cuanto a Asfixia o atragantamiento: cuidar que los niños pequeños no introduzcan objetos pequeños en su boca ni nariz; mantener fuera del alcance de los niños bolsas de plástico; enseñar a los niños que no deben correr ni jugar si están comiendo, podrían ahogarse.

Respecto a Ahogamiento: los niños siempre deben estar vigilados cuando estén en albercas o piscinas, aun cuando sepan nadar; no dejar solos a los menores en las bañeras o tinas de baño principalmente cuando son muy pequeños; tapar recipientes que almacenen agua como tinacos y cisternas.

En lo que corresponde a Quemaduras: niños deben alejarse de la cocina en especial cuando está encendida la estufa o el horno; enseñar a los niños que los encendedores y fósforos no son para jugar; evitar que los niños jueguen con fuegos artificiales; al cocinar los padres deben evitar que los mangos de sartenes y cacerolas sobresalgan del borde de la estufa y garantizar que siempre estén tapados.

Para saber...

Sobre los accidentes:

*La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que un accidente es un suceso prevenible que provoca o puede provocar una lesión.

*Ven fundamental tomar medidas para reducir accidentes, promover la vigilancia continua por parte de los adultos es una de ellas, sin embargo, otra medida es enseñar a los niños a cuidarse.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...