16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reforma educativa, aún en suspenso

El cambio en el modelo educativo constituye una de las promesas de López Obrador

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 12:02 pm

Enlace copiado

La oposición en el Congreso y la CNTE están tratando de impedir que se consiga la aprobación de la Reforma Educativa, mientras que los diputados y Senadores de Morena buscan a toda costa su aprobación.

Un estira y afloja se convirtió ayer el escenario político en torno a la Reforma Educativa, que constituye una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Con la intención de avalar lo más pronto posible la reforma educativa, Morena en el Senado busca adelantar una semana el periodo extraordinario contemplado para su aprobación; sin embargo, la oposición señaló que para que eso suceda se deben agotar primero todos los procesos legislativos en la Cámara de Diputados, porque de lo contrario, no hay materia para discutir.

La propuesta de Morena es que el periodo extraordinario se dé el 8 de mayo, y no hasta el día 14, como se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), horas antes de que se cerrera el periodo ordinario el pasado 30 de abril.

Si bien partidos como el Partido Acción Nacional (PAN), El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) apoyan buscar los consensos para que el extraordinario se adelante una semana, esto debe surgir de un acuerdo, y no de la imposición de mayorías.

Por lo anterior, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Martí Batres (Morena), informó que la primera sesión de ésta se adelantará para el próximo lunes 6 de mayo, y no el miércoles 8, como se había planteado en un inicio. En esa sesión, dijo, se abordaría que el periodo extraordinario arranque esa misma semana y no a partir del 14 mayo.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, indicó que para ellos aún no hay materia que discutir, porque en la Cámara de Diputados todavía no arranca el proceso para abordar por segunda ocasión la reforma educativa; añadió que si bien han sostenido diálogo con Morena, la realidad es que no hay un dictamen para debatir.

Por su parte, maestros y agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron casetas este jueves, como parte de las acciones enmarcadas en un paro laboral de 48 horas para protestar contra la Reforma Educativa.

El paro culmina este jueves y también se prevé la toma de oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal.

Además se registraron paro en casetas de Michoacán y un grupo de maestros de vandalizó el Congreso en Guerrero.

Se estima que las protestas continúen.

Piden respeto a AMLO

Tres diputados federales de Morena se rebelaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamara "fifís", al votar en contra de la reforma educativa. En un posicionamiento que le entregaron a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, aseguraron que no tienen dudas en apoyar, como lo han hecho, todas las iniciativas que fortalezcan la democracia y el bienestar del pueblo, al igual que al Gobierno de la república, pero "no puede esperarse la existencia del pensamiento único". Por ello, dijeron que la construcción del futuro se hace de manera colectiva y pidieron respeto a la división de poderes, al ejercicio de una vida democrática plena, describen los diputados Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago e Irma Juan Carlos. "El pensamiento crítico y el debate deben estar presentes en la vida pública del país; en consecuencia y, en primer lugar, también deben estar en la vida interna de Morena", puntualizaron.

Inicia Obrador gira

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia hoy una gira de tres días por Coahuila, con la que visitará municipios de las regiones Centro, Carbonífera y Norte. El mandatario no tendrá reuniones privadas. La agenda contempla actos masivos donde la ciudadanía y cualquier organismo privado o sindical podrá abordarlo sobre la marcha para plantearle sus inquietudes. Las actividades de AMLO iniciarán hoy a las 18:00 horas en el municipio de Monclova, donde tiene programado un evento público con beneficiarios sociales. Para el sábado 4 de mayo, el presidente de México estará en el municipio de Sabinas. Ese mismo día se trasladará a Ciudad Acuña, ya que a las 16:00 horas, encabezará un evento público en la explanada de la presidencia municipal. Finalmente, el domingo 5 de Mayo estará en el municipio de Piedras Negras, donde presidirá la conmemoración del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...