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Finanzas

Aranceles a tomate costarán 350 mdd, estiman productores

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 1:21 pm

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La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) estimó daños de 350 millones de dólares por el impuesto de 17.5% a los exportadores de tomates.

Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la CNPR, resaltó que la decisión del gobierno norteamericano impactará en los empleos relacionados con el cultivo y exportación de tomate en 17 estados del país, que representan un total de 1.4 millones de empleos directos, de los cuales más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.

Resaltó que el gobierno mexicano debe intensificar las negociaciones, a través de la Secretaría de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Relaciones Exteriores con su contraparte de EU, aun cuando reconoció que el esquema del comercio de tomate está fuera del Tratado de Libre Comercio entre México y EU, ahora denominado T-MEC.

Además de esas disposiciones del gobierno de EU, dijo el dirigente de CNPR, una derivación del Acuerdo de Suspensión sería la reanudación de la investigación antidumping, la cual no se aplicó desde 1996. Esta determinación podría emitirse alrededor de 19 de septiembre de 2019.

Comentó que dicho acuerdo de presunción y controversia de dumping en tomate, se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica.

"En la relación comercial, nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo.

"Por otra parte, la Florida no es capaz de producir índices de producción y productividad, calidad y sanidad, para surtir al resto de la demanda que plantean muchos estados de la Unión Americana".

Datos de la Secretaría de Agricultura y de Economía, así como del Inegi, coinciden en que el tomate es una de las hortalizas de mayor consumo en México y es creciente su demanda en los mercados internacionales. Actualmente es el tercer producto agrícola de exportación, después de la cerveza y el aguacate. En el mercado de Estados Unidos, uno de cada dos tomates que se consumen, es de origen mexicano.

Estos números indican que la actividad productiva, de la industria y la comercialización del tomate, se ha desarrollado con perspectivas bien encaminadas. El año pasado se alcanzó un nivel de exportación del orden de 2 mil millones de dólares, mientras que se espera una demanda creciente nacional y de exportación.

Refirió que entre las repercusiones que habrá en el mercado norteamericano, son en el sentido de un alza del precio en los mercados. Los consumidores tendrán que pagar un sobreprecio de entre el 38 y 70%, comparado con el que prevalece en la actualidad.

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