21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pactan diputados quitarle a sindicato control de plazas

EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 08 de mayo 2019, actualizada 3:49 pm

Enlace copiado

Los coordinadores parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantaron que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, se aceptarán la adenda con algunas modificaciones a la reforma educativa.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que todos los grupos parlamentarios aceptaron ya la adenda con modificaciones, que principalmente, propusieron algunos senadores al rechazar la semana pasada la minuta.

Con esto, Mario Delgado confirmó lo que adelantó este miércoles EL UNIVERSAL, que se le agregará una frase al artículo décimo sexto para establecer que la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros será siempre rectoría del Estado.

"En las comisiones el día de hoy se van a aceptar algunas pequeñas modificaciones que fueron reservas de los senadores, esto con el ánimo político que se construyó aquí en diputados trascienda también e incluya a los senadores, son dos o tres cositas muy pequeñas como en el párrafo donde se describe cuáles son las materias más importantes de la educación se incluye matemáticas y lectu-escritura y en el artículo 16 transitorio se agrega una frase final respecto de la rectoría del Estado que ya está en el cuerpo de la Constitución, pero a algunos grupos parlamentarios eso les da mayor confianza, entonces se incluirá en el décimo sexto como frase final, la rectoría del Estado", explicó Mario Delgado.

Por su parte, el líder de MC, Tonatiuh Bravo dijo que se consensuó la adenda sobre todo se refuerza la prohibición de la venta de plazas.

"Ahora en esta ocasión se ha consensuado una adenda muy breve que mejorará, 6 o 7 puntos de la redacción con la cual estamos de acuerdo. (la prohibición de la venta de plazas) ya estaba suficientemente claro en el texto, ahora se le adhiere de manera muy clara y se refuerza con el hecho de que es la rectoría del Estado la que debe prevalecer y en texto constitucional no habrá nada que permita ni la venta de plazas, ni el manejo ajeno a criterios económicos", explicó Tonatiuh Bravo.

En este sentido, Verónica Juárez, coordinadora del PRD, explicó que se hará un agregado en el artículo transitorio 16 para que las plazas y procedimientos no estén en las direcciones de los sindicatos.

"Hemos hecho algunas propuestas que ahora vamos a ver en las comisiones unidas en donde vamos a insistir y hemos estado avanzando para que en el polémico transitorio 16 se establezca un párrafo más en donde se mencione que prevalecerá la rectoría del Estado, qué significa esto, que las plazas y los procedimientos no estén en las direcciones de los sindicatos, y vamos a darle seguimiento en las leyes secundarias", explicó la perredista Arturo Escobar, líder del Verde dijo que la rectoría del Estado en las plazas es absoluta.

"Hay que dejarlo muy claro: la rectoría del Estado es absoluta sobre la educación, incluyendo las plazas y la nómina. Hoy se fortalece al sindicato, aquellas quejas y denuncias que desde el 2013 estuvieron a la luz del día en cuanto a que fuera punitiva la reforma, toda esa parte se eliminó. Sin embargo, se mantiene la evaluación, pero lo que ellos consideraban que se hacía a puerta cerrada y que buscaban el tema de las plazas y tener el control de la nómina, están totalmente alejados de lo que hoy aparece en la redacción de la reforma", dijo el legislador del Verde.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...