14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Avalan reforma educativa con 'candado'

Legisladores aprueban la reforma educativa con cambios sobre planta docente

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 11:09 am

Enlace copiado

En una jornada de poco más de 12 horas, los diputados federales avalaron en comisiones, en el pleno, en lo general y en lo particular, la minuta de la reforma educativa y la turnaron al Senado de la República.

Después de autorizar que lo aprobado por ambas cámaras se envíe a las legislaturas de los estados, el pleno de la Cámara de Diputados clausuró el periodo extraordinario de sesiones que fue abierto este mismo miércoles.

De manera paralela, la asamblea autorizó que todas las minutas que envíe el Senado de la República, con motivo del periodo extraordinario, serán turnadas de inmediato a las comisiones respectivas para su análisis. Después de esto, la presidenta en turno, Dolores Padierna (Morena), clausuró el periodo extraordinario de sesiones que fue abierto este mismo miércoles para desahogar la minuta.

A esta reforma se le hicieron varios cambios, el más importante es en el artículo Decimosexto transitorio para garantizar que el Estado mexicano tenga el control total de las plazas del magisterio y sepultar la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pudieran disponer de éstos cargos.

Con los cambios el artículo 16 quedaría así:

"Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado", describe la propuesta de modificación que se debatía hasta este martes.

El pasado 25 de abril, cuando se aprobó por primera vez la reforma educativa, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, acusó que en este artículo estaba "la manzana envenenada" pues con la anterior redacción se dejaba a la interpretación el otorgamiento de plazas y con esto el SNTE tenía la posibilidad de controlar el 50% de éstas, y la SEP, el otro 50%.

La sesión se cerró con el grito de Morena de "¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...